_
_
_
_

Hacienda recuerda que las declaraciones de impuestos han de presentarse en euros desde el 1 de enero

Desde el pasado 1 de enero, todas las declaraciones de impuestos han de hacerse con los nuevos impresos en euros, aunque correspondan a operaciones efectuadas el pasado año en pesetas. El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, lo recordó ayer y explicó que se han enviado 1,8 millones de cartas y CDR a otros tantos empresarios y profesionales contribuyentes con los nuevos modelos.

Ayer precisamente vencía el plazo para la presentación de varias declaraciones -retenciones, impuestos especiales, impuesto sobre primas de seguros- y en algunas administraciones de Hacienda se registraron aglomeraciones para la compra de los nuevos impresos. En los primeros días del año hubo carencias de algunos modelos, como el del impuesto de actividades económicas y el de matriculación, que se resolvieron en unos días.

Más información
Las autonomías incrementarán su participación en el IRPF del 33 al 36%

Todos los modelos pueden obtenerse de la página de Internet de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) y las dudas pueden plantearse en el teléfono de información: 901 33 55 33. Además de la advertencia general, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Declaraciones. Todas las declaraciones de impuestos deberán presentarse en euros desde el pasado 1 de enero, con dos excepciones. Las declaraciones extemporáneas o presentadas fuera de plazo deberán presentarse en pesetas cuando correspondan a ejercicios en los que no existía el impreso en euros. También las declaraciones complementarias o que se añaden a otras ya presentadas -por olvido, error o rectificación- deberán presentarse en la misma moneda utilizada en la declaración inicial. Tanto las declaraciones extemporáneas como las complementarias han de acompañarse de otra declaración (modelo 777) de conversión a euros.

- Certificados y facturas. Las empresas, bancos, gestoras de fondos de inversión o cualquier otra entidad que haya efectuado una retención el pasado año ha de emitir el correspondiente certificado en euros, aunque la operación se haya efectuado en pesetas. Por ejemplo, la comunicación que las empresas hacen a sus empleados cada año en primavera sobre lo que han ganado el ejercicio anterior, donde figura el sueldo y la retención, deberá presentarse este año por primera vez en euros. Este certificado es el que sirve para hacer la declaración del IRPF entre los meses de mayo y junio. Las empresas y profesionales deben emitir todas sus facturas y presentar su contabilidad en euros.

- Pagos y devoluciones. El pago de impuestos debe realizarse en euros, aunque se aceptarán pesetas hasta el 28 de febrero. Hacienda efectuará todas las devoluciones en euros.

- Modelos. Todos los modelos han sido rectificados, aunque conservan el número con que son conocidos. Se diferencian en que llevan el símbolo del euro en la primera página y que tienen espacio reservado para los decimales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_