Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas sospecha que EE UU se ha 'extralimitado' en el veto citrícola

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, planteará esta semana en Washington a su colega estadounidense, Robert Zoellick, que se respeten todos los acuerdos en relación con el contencioso de las exportaciones de clementinas españolas. Lamy visitará el jueves y viernes EE UU y entre los asuntos que planteará figura la disputa causada por la decisión de Washington de vetar la entrada de clementinas.

El comisario reconoció que existe la 'sospecha' de que EE UU se ha extralimitado, aunque esperará a la reunión con Zoellick para conocer con detalle los argumentos estadounidenses. 'Si los estadounidenses han ido más allá de lo que el acuerdo multilateral SPS prevé en materia de aplicación del principio de precaución, y si han violado el acuerdo bilateral americano-español, entonces les diremos que es preciso que rectifiquen, o si no, entraremos en una fase de contencioso', declaró. Lamy apostó por resolver el problema con el diálogo, porque la denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría suponer tres años de litigio durante los cuales quedaría bloqueada la exportación. 'La reunión del viernes es importante en la medida en que el comisario y Zoellick tienen interés en que las cosas no vayan hacia la OMC, lo mismo que los productores de clementinas en la Comunidad, porque la OMC significa tres años, y en ese tiempo las exportaciones caen en picado', añadió el portavoz de Lamy, Anthony Gooch.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reiteró la intención de agotar el diálogo y aunque aseguró que 'ninguna de las partes' cuestiona el tratamiento en frío, dijo que 'puede haber elementos de control que se pueden cambiar para verificar el cumplimiento de aspectos sustanciales del protocolo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002