_
_
_
_

Soria dice que cualquier solución legal a su trabajo investigador ya llega tarde

Se dedica a un 'terreno muy competitivo'

El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Bernat Soria, afirmó ayer, en relación a sus conversaciones con la Generalitat Valenciana para introducir posibles cambios legislativos que le permitan desarrollar su investigación en España, que ya va 'muy retrasado'. 'Aunque me den la solución mañana, para mí ya llega seis meses tarde, porque éste es un terreno muy competitivo', dijo.

Soria, quien impartirá el próximo martes la conferencia Utilidad terapéutica de las células madre, en el Colegio de Médicos de Alicante, apuntó que un 'eminente cirujano británico le ha propuesto ser profesor visitante en una universidad del extranjero', cuyo nombre no quiso desvelar, y que 'ya hay un premio Nobel que está detrás de que ese proyecto se lleve adelante'. Así, Soria, quien será propuesto por el Colegio de Médicos de Alicante como candidato a los premios de investigación Jaime I de la Generalitat Valenciana, consideró que en el proceso investigador 'hay que pagar precios y, posiblemente, uno de ellos es que voy a tener que moverme mucho más', aceptando ofertas para marcharse fuera de España. 'No me voy, no me quiero ir', aseguró, 'soy catedrático de la UMH y es allí donde quiero desarrollar mi labor, pero como investigador también tengo que resolver problemas y tengo que buscar cuál es el mejor sitio y las mejores condiciones para resolverlos'. Sin embargo, resaltó que su intención es 'evidentemente', que 'se quede en Alicante, y alrededor de mi laboratorio, el máximo de tecnología posible'. Así, argumentó que 'eso es lo que va a hacer posible que si alguna vez hay algún tratamiento, se aplique aquí; si se generan puestos de trabajo, se generen aquí, y que los productos de investigación se generen cerca y den un resultado positivo cerca'.

Soria explicó que éste es un proyecto que 'va a desarrollarse en dos o más sitios al mismo tiempo'. En relación a que Alicante sea el punto base de la investigación, el científico incidió en que 'algunos proyectos tienen que estar necesariamente aquí íntegramente' como el subvencionado por la Fundacion Europea para el Estudio de la Diabetes, de 300.000 euros, para la obtención de células beta a partir de células madre del adulto.

En esta línea, los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Fundació del Marató de TV3 'continuarán vivos aquí', según aseguró. En cuanto al proyecto en el que está previsto investigar con células madre embrionarias, el 'más debatido', Soria alegó que 'si se puede realizar aquí la mayor parte, las colaboraciones exteriores serán puntuales.

Por otro lado, el científico adelantó que ha comenzado conversaciones con empresarios locales con el fin de buscar la posibilidad de que inviertan para la utilización de células madre, no embrionarias, para crear cartílago y piel, 'algo que ya realizan como examen los alumnos de doctorado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_