Londres investiga si hay relación entre una píldora antitabaco y 57 muertes
Sanidad recuerda que el fármaco sólo se toma bajo control médico
La Agencia del Medicamento del Reino Unido informó ayer de que, durante el seguimiento de los 500.000 británicos que han tomado la píldora antitabaco Zyban (comercializada en España como Zyntabac), 'ha habido 57 notificaciones de supuestas reacciones adversas que tuvieron un desenlace mortal'. La propia agencia, sin embargo, reconoce que no hay ninguna prueba de que la píldora sea la causante de los fallecimientos.
Zyntabac (nombre comercial del principio activo bupropión) es un medicamento que, pese a no contener nicotina, reduce la ansiedad de fumar y, por tanto, ayuda a dejar el hábito a las personas motivadas para hacerlo. En España, al igual que en el Reino Unido, sólo se administra por prescripción médica.
El sistema británico hace un seguimiento muy cuidadoso de los efectos adversos de Zyntabac, como consecuencia de un juicio celebrado en abril pasado por la muerte de una azafata de British Airways que estaba tomando este medicamento. Durante el juicio, el laboratorio fabricante, GlaxoSmithKline, informó de que 35 personas que tomaban esa píldora habían muerto desde su comercialización en junio. La Agencia del Medicamento británica actualizó ayer la cifra hasta 57 muertos. Las notificaciones de reacciones adversas de todo tipo suman 6.975.
Pero nada prueba que las muertes sean una consecuencia de la píldora. La agencia británica dice en su nota: 'Es importante señalar que las supuestas reacciones adversas no están necesariamente causadas por el fármaco, y se pueden relacionar con otros factores como la abstinencia de la nicotina, otras enfermedades u otras medicinas'. De los 57 fallecidos, 14 ya habían dejado de tomar la pastilla cuando murieron.
El laboratorio GlaxoSmithKline declinó ayer hacer comentario alguno, y dijo no disponer de las cifras de ventas de Zyntabac en España. Las autoridades españolas tampoco disponen de ese dato, puesto que la píldora no está financiada por el sistema público.
El Ministerio de Sanidad español confirmó ayer que no hay ninguna evidencia que asocie el Zyntabac a las muertes, y añadió que en España no se ha notificado ningún fallecimiento hipotéticamente relacionado con ese fármaco. El ministerio recordó que la píldora antitabaco sólo se administra con receta, y que está contraindicada, entre otros casos, en personas con anorexia o bulimia, o en quienes hayan dejado abruptamente el alcohol o algunos tranquilizantes.
El director de la unidad de tabaquismo del hospital de la Princesa, de Madrid, Carlos Jiménez, explica: 'No hay pruebas que asocien el bupropión con las muertes. Las personas que han dejado de fumar recientemente siguen expuestas a los múltiples riesgos que el tabaco provoca a largo plazo. El seguimiento de la Agencia Española del Medicamento sobre este fármaco ha demostrado hasta el momento que no es peligroso. No se ha detectado ninguna muerte, aunque sí algunos efectos adversos de carácter leve, y el fármaco es una ayuda real para dejar de fumar'.
Una marea de incógnitas
La Agencia del Medicamento británica recoge en su nota las reacciones adversas más comunes que se han comunicado en los pacientes que toman Zyntabac. Al igual que en el caso de las 57 muertes del Reino Unido, la agencia subraya que esos efectos secundarios no tienen por qué ser consecuencia de la pastilla. La queja más común (919 casos) es el insomnio. Le siguen (por orden de frecuencia) urticaria, sarpullidos, dolor de cabeza, mareo, náuseas y depresión. Carlos Jiménez, que dirige el área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, afirma que en la gran mayoría de los casos estas reacciones son leves y, generalmente, no requieren la suspensión del tratamiento. Zyntabac, sin embargo, está contraindicado en muchos pacientes, desde los diabéticos hasta las personas con un historial de alcoholismo. Por esta razón sólo se vende con receta y precisa un control médico adecuado. Los datos de la agencia británica no aparecen comparados con las frecuencias de síntomas y mortalidad en las personas que han dejado de fumar recientemente y no toman la pastilla. Muchos de los peligros del tabaco tardan años en desaparecer, y sin esa comparación es difícil saber cuántas reacciones adversas pueden ser atribuibles al medicamento, cuántas al pasado fumador, y cuántas al mero hecho de haber dejado de fumar. El informe ni siquiera menciona cuáles han sido las causas directas de los fallecimientos. Siguiendo con las incógnitas, el propio laboratorio GlaxoSmithKline admite que no se sabe exactamente como funciona el fármaco, aunque parece actuar en las regiones del cerebro responsables de la adicción a la nicotina. Zyntabac reduce el síndrome de abstinencia de esa droga y alivia en parte el deseo de fumar. Sólo es útil cuando el individuo muestra una motivación firme para abandonar el hábito. La pastilla se empieza a tomar un par de semanas antes de abandonar los cigarrillos, y se sigue tomando al menos otras cinco semanas, con un coste total cercano a los 180 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- VII Legislatura España
- Farmacología
- Reino Unido
- Tabaquismo
- PP
- Adicciones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Europa occidental
- Enfermedades
- Europa
- Gobierno
- Especialidades médicas
- Administración Estado
- Medicina
- Partidos políticos
- Política
- Salud
- Administración pública
- Sociedad
- Tabaco
- Industria