El paro se situó por debajo del 10% a finales del año pasado, según la PRA
La tasa de paro del País Vasco bajó a finales del año pasado la barrera del 10%, según los datos de la Encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) que elabora el Eustat. El dato del 9,9% de desempleo (94.900 personas) es el más bajo registrado desde que empezó a realizarse la encuesta en 1985 y la primera vez que desciende de los dos dígitos. Durante el 2001 el desempleo se redujo un 2,5% (23.500 personas) y el número de ocupados aumentó en más de 30.000 (un 3,7%), hasta alcanzar el techo histórico de 864.800 personas.
El descenso del desempleo se ha producido en los tres territorios, aunque de forma más acusada en Álava (un 4,1%) que en Vizcaya (2,6%) y Guipúzcoa (1,7%). Este desequilibrio se traslada a la tasa de paro, que en Vizcaya (un 12,5%; 62.700 personas) duplica la de Álava (un 6,1%; 8.700 personas,) y supera en cinco puntos la de Guipúzcoa (un 7,5%; 23.500 personas). Un desajuste todavía más acusado se da entre los porcentajes de paro de los varones y las mujeres. En la población activa masculina la tasa de desempleo es de sólo un 6,2%, mientras que en la femenina se dispara al 15,2%.
La patronal Confebask saludó como 'muy positivos' los datos de la PRA y subrayó el esfuerzo realizado por las empresas en la creación de 190.000 empleos en los últimos años. Los sindicatos fueron más comedidos en su análisis. CC OO considera que esos datos favorables son consecuencia en mayor medida de un menor crecimiento de la población activa que de la creación de nuevos puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.