_
_
_
_
_

Pakistán cree que Bin Laden ha muerto y EE UU sigue buscando pistas en los interrogatorios de Guantánamo

Los servicios de inteligencia de EE UU tienen 'multitud de pistas' sobre supuestos colaboradores de Osama Bin Laden y posibles objetivos terroristas, pero ignoran el paradero del líder saudí y piden ayuda a ciudadanos y Gobiernos en la localización de sospechosos. Un miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes -con acceso a información confidencial- asegura que los materiales incautados en Afganistán han servido para prevenir atentados.

Sin embargo, EE UU ni siquiera sabe si Bin Laden está vivo o muerto y confía en que los interrogatorios a los 110 detenidos en Guantánamo proporcionen pistas sobre su paradero o su situación. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha dicho en los últimos días que todavía piensa que Bin Laden está vivo y en Afganistán, aunque reconoce que hay numerosos 'rumores, informaciones, pistas y sugerencias' en múltiples sentidos.

Más información
Powell pidió a Bush tratar a los talibanes en Guantánamo como prisioneros de guerra
Las tropas de EE UU en Afganistán dan por muerto a Bin Laden y piden suspender su búsqueda
Tema:: La primera gran crisis del siglo

Ayer, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se sumó al coro de quienes hablan de Bin Laden en pasado: 'Creo francamente que está muerto. Tenía una enfermedad renal. Sabemos que había dos máquinas de diálisis en Afganistán y una era sólo para él. Pero no creo que haya podido seguir recibiendo tratamiento, y en las últimas imágenes se le ve extremadamente débil'.

Un periodista egipcio que ha entrevistado a Bin Laden en varias ocasiones también aseguró que su dependencia de la diálisis le hace pensar que 'con un 99% de posibilidades' el terrorista ha fallecido en las últimas semanas. Essam Darez asegura que el último vídeo era 'su mensaje de despedida'.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia ha distribuido las imágenes de cinco colaboradores de Bin Laden grabados en un vídeo con mensajes que pueden anticipar su deseo de cometer atentados suicidas. Uno de ellos, Ramzi Muhammad Abdullah Bin al-Shibh, participó en el diseño de los atentados del 11 de septiembre y estaba preparado para ser uno de los secuestradores si hubiera podido entrar en EE UU, según la investigación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_