Powell pidió a Bush tratar a los talibanes en Guantánamo como prisioneros de guerra
El secretario de Estado de EE UU sugirió al presidente que a los prisioneros se les aplicase la Convención de Ginebra
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, pidió al presidente George W. Bush cambiar la denominación de los 158 detenidos talibanes en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) por la de prisioneros de guerra que marca la Convención de Ginebra, después de realizar una investigación caso por caso, según ha informado en su edición de hoy el diario The Washington Times.
Bush decidió a mediado de enero que los talibanes y seguidores de Al Qaeda apresados por las fuerzas estadounidenses en la guerra de Afganistán recibirían la denominación de "combatientes ilegales" y no de prisioneros de guerra, por lo que no estarían sometidos al tratamiento sobre prisioneros en tiempo de conflicto que indica la Convención de Ginebra.
Esa decisión ha provocado numerosas críticas de las organizaciones humanitarias internacionales y de algunos gobiernos europeos que consideran que los 158 prisioneros retenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba) podrían no estar recibiendo un trato humanitario.
El rotativo estadounidense publica hoy un memorando interno de la Casa Blanca que muestra que "Powell realizó la petición y que el Consejo de Seguridad Nacional (decidió) reunirse el lunes para tratar el asunto".
"El secretario de Estado le solicita que reconsidere su posición", escribe Alberto Gonzales, asesor de la Casa Blanca encargado de redactar el memorando para el presidente de EE UU, George W. Bush, indica el diario.
El documento, obtenido por ese periódico, agrega que Powell "específicamente solicita que usted concluya que la Convención de Ginebra II sobre el tratamiento a los prisioneros de guerra es aplicable a los seguidores de Al Qaeda y de los talibanes".
"Entiendo, no obstante, que (el secretario de Estado) estaría de acuerdo en que los combatientes de Al Qaeda y de los talibanes sean determinados como prisioneros de guerra sólo tras una revisión caso por caso y después de una investigación preliminar realizada por un comité militar", señala el documento al que el Times tuvo acceso.
Desacuerdo en el seno de la Casa Blanca
La aparición de ese memorando de cuatro páginas deja entrever un posible desacuerdo dentro de la Administración Bush en uno de los aspectos más controvertidos de la guerra en Afganistán.
"Aunque Powell quiere que el presidente cambie su posición, Gonzales le insta a no hacerlo, de acuerdo con el memorando", indica el diario.
El diario agrega que las cuatro páginas que tiene el documento llevan la firma en la cubierta de Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional de Bush.
En la primera de ellas, Rice pide al vicepresidente Richard Cheney, a los secretarios de Estado, Colin Powell, de Defensa, Donald Rumfeld y de Justicia, John Ashcroft, al director de la CIA, George Tenet, y al Jefe del Estado Mayor, general Richard Myers, leer el memorando y dar una respuesta en la mañana del sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.