Las tropas de EE UU en Afganistán dan por muerto a Bin Laden y piden suspender su búsqueda
'The Washington Post' afirma que Al Qaeda ha evadido en las últimas semanas grandes cantidades de oro desde Afganistán a Sudán
Casi un año después de los atentados del 11 de septiembre el paradero de su supuesto primer responsable, el terrorista Osama Bin Laden, sigue envuelto en el mayor de los misterios. Ahora, tras meses de búsqueda infructuosa, los jefes de las unidades de elite de EE UU que rastrean su pista en las montañas que hacen de frontera entre Afganistán y Pakistán han decidido que el millonario saudí está "probablemente muerto" y han solicitado abandonar la misión.
Según informa hoy The New York Times, que cita fuentes militares y de inteligencia, los comandantes de estas unidades de Operaciones Especiales consideran que Bin Laden probablemente falleció durante los bombardeos en la región afgana de Tora Bora del pasado diciembre, durante una de las campañas llevadas a cabo en cuevas en las que los informes de inteligencia de EEUU aseguraban que la red terrorista Al Qaeda tenía su cuartel general.
No obstante, los jefes militares que cita el Times han reconocido, siempre desde el anonimato que no tienen evidencias forenses que demuestren que Bin Laden esté efectivamente muerto y que, por tanto, sus conclusiones son meramente deductivas. En esta postura de los militares que llevan a cabo las acciones de campo en Afganistan pesa también la sensación de que la búsqueda está siendo infructuosa y debiera ser reconsiderada, según el diario.
Reservas financieras
Mientras, desde las altas esferas nadie se atreve a hacer pronósticos sobre la suerte del terrorista. Tanto, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, como el presidente George W. Bush reiteran, al menos públicamente, que no saben si Bin Laden está vivo o muerto. En términos similares se expresó la pasada semana el general Tommy Franks, jefe de la operación militar de EE UU en Afganistán.
Por otra parte, el diario The Washington Post informa hoy de que los responsables de las finanzas de Al Qaeda y de los talibán han sacado en las últimas semanas grandes cantidades de oro de Pakistán y las han reubicado en Sudán, a través de los Emiratos Arabes Unidos e Irán, según fuentes paquistaníes y estadounidenses.
El diario indica que el oro fue sacado en cajas, camuflado entre otros productos, a través de pequeños barcos que partieron del puerto paquistaní de Karachi, tanto hacia Irán como hacia Dubai. Desde allí, mezcladas con otros productos, las cajas fueron enviadas en avión hasta Jartum, la capital de Sudán. El Post señala que no está claro cuánto oro ha podido ser reubicado de esta forma, las fuentes creen que la cantidad es "significativa" y demuestra que los líderes de Al Qaeda y del depuesto régimen talibán tienen todavía acceso a grandes reservas financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.