_
_
_
_
_

CC OO dice que peligra la campaña turística por el retraso de la regularización

La secretaria de Acción Social y Cooperación de Comisiones Obreras (CC OO), Neus Carrasco, calificó ayer de 'precipitada' la determinación del cupo de trabajadores extranjeros que podrá absorber la Comunidad este año -534 en la provincia de Valencia y 580 en Castellón-, cuando la Delegación del Gobierno aún no ha resuelto más de la mitad de los 59.000 expediente de regularizción presentados antes del verano, y anunció que el retraso de la tramitación puede provocar la falta de trabajadores regularizados para trabajar en la en la hostelería de cara a la festividad de Semana Santa.

Las previsiones de la mano de obra 'no se han hecho bien', ya que, apunta Comisiones, no se puede saber cuántos trabajadores requerirá el mercado hasta que no se tramiten todas las solicitudes. La Delegación del Gobierno se comprometió a acabar con el proceso de regularización antes de finalizar el año pasado, pero ante la lentitud de la tramitación -superior en Valencia y Alicante que en Castellón- Carrasco vaticinó que no habrá acabado hasta verano. CC OO presentará el lunes una petición escrita a la delegada del Gobierno, Carmen Más, para que se agilice el proceso de regularización y solucionar así este problema.

La secretaria de Acción Social aludió también a otros problemas. En las provincias de Castellón y Valencia los permisos de trabajo se circunscriben a una provincia y un trabajo específico. Esta situación provoca numerosos problemas, señaló, ya que muchos de los empleos corresponden a campañas -la de recogida de fruta o de vacaciones en hostelería- de forma que un retraso en la expedición de los documentos no sólo supone la pérdida del empleo -al haber finalizado la recogida de cítricos, por ejemplo- sino la imposibilidad de dedicarse a la hostelería o la construcción ya que su documentación se lo impide.

El secretario de Acción Sindical, Juan Pedro García, que compareció junto a Carrasco en la rueda de prensa, apuntó que una de las principales dudas de CCOO es el funcionamiento del sector laboral del servicio doméstico, nuevo dentro del contingente. Incidió en la falta de protección social que tienen los trabajadores del servicio doméstico, inmigrantes y nacionales, ya que este sector 'no dispone de un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales'. García solicitó que las comisiones provinciales del Servef tengan la función de seguimiento, además de una función de intermediación laboral para este sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_