Murcia dejará de verter sin depurar al río Segura a partir del lunes
La ciudad de Murcia dejará de verter sus aguas residuales directamente sin depurar al río Segura a partir del lunes, día en que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, inaugurará junto al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad que hasta ahora aportaba más del 40% de la carga contaminante que lleva el río. Y no se queda ahí la mejora de la calidad del agua del Segura. En una maratoniana jornada de saneamiento del río, Matas inaugurará también las depuradoras de las localidades de Blanca y de Archena, además del colector central de Murcia (que supone la conexión del 70% de las aguas residuales de la ciudad a la estación depuradora). Finalmente, y ya en la provincia de Alicante, el ministro inaugurará los sistemas de forjados de las estaciones de aguas residuales de Albatera-San Isidro, Catral-Dolores y Daya Nueva-Daya Vieja-San Fulgencio.
En total, siete actuaciones que mejorarán notablemente, a juicio de la Administración central, la situación de uno de los ríos españoles calificado entre los más contaminados. Las protestas de los vecinos de las comarcas afectadas por el cauce, de las ciudades que cruza el Segura y de los agricultores que no tienen más remedio que regar sus campos con los sucios caudales que lleva, han forzado a la Administración central a acelerar la construcción de las infraestructuras que saneen la situación.
Cambio 'espectacular'
Desde la Consejería de Obras Públicas, en manos de José Ramón García Antón, se ha afirmado reiteradamente que las grandes obras de mejora que faltaban por construir en el Segura eran competencia del Ministerio de Medio Ambiente y que el principal problema se presentaba en la ciudad de Murcia. Por eso, García Antón llegó a afirmar en noviembre pasado que durante enero el río Segura iba a dar 'un cambio espectacular'. Fundamentó esta afirmación en la prevista inauguración de los colectores y la depuradora de Murcia, principal proveedora de contaminantes al río. Y auguró que también habría notables mejoras con la puesta en funcionamiento de los tratamientos físico-químicos en la depuradora de Lorca así como con la mejora de la planta de Santomera, también previstas para los primeros meses de 2002.
Por otra parte, García Antón anunció ayer el incremento económico del canon impositivo por depuración a aquellas empresas cuyos vertidos no cumplan los requisitos mínimos exigidos de depuración y calidad, informa Efe. 'Este aumento del canon, que sólo se aplicará cuando las empresas no cumplan esta exigencia, responde a la importancia de que todos los vertidos hayan pasado previamente por un proceso de depuración', explicó tras reunirse con el presidente de la Diputación de Alicante y con alcaldes del Vinalopò Mitjà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.