Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a Plata que informe de la demora de las ayudas del aceite

El PP ha pedido al consejero de Agricultura, Paulino Plata, que explique en el Parlamento Andaluz el motivo del retraso en el pago de las ayudas a la producción de aceite de oliva. Los populares han respaldado a la patronal Asaja, que ha cifrado en 40.000 los olivareros andaluces que no han cobrado aún, total o parcialmente, las ayudas procedentes de la Unión Europea. 'Queremos que se explique cuál ha sido la gestión y cuáles las directrices del consejero', explicó ayer Carmen Crespo, portavoz de Agricultura del PP.

Asaja considera que la Junta podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación y ha reiterado su intención de acudir al Fiscal General del Estado si en 20 días no se abonan todas las ayudas. También la organización agraria COAG anunció su intención de denunciar los hechos ante la UE si no se liquidan los débitos pendientes desde el pasado mes de octubre.

Desde el PP no se descarta pedir una comisión de investigación en el Parlamento.

La Junta ofrece una versión totalmente distinta del conflicto. El delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, dijo ayer que de las 107.125 solicitudes presentadas ya se han abonado 97.425 y sólo resta un 9% a las que se habían detectado errores en la certificación de los datos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2002