_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Una encerrona para Andoni Ferreño

El teatro Barakaldo acoge el estreno en Euskadi de 'Trampa para un hombre solo' - La Fundición ofrece el teatro del absurdo de Samuel Beckett - Jon Auer, Perfect y La Cabra Mecánica actúan estos días en Euskadi

Tras ceder el pasado fin de semana el protagonismo a la música, el Teatro Barakaldo acoge este fin de semana el estreno en Euskadi de Trampa para un hombre solo, último montaje de Némore Producciones. Desde hoy, podrán contemplarse en el coliseo vizcaíno tres representaciones de esta adaptación de Robert Thomas, según versión de Juan José Arteche, que cuenta con Andoni Ferreño y Agustín González en los papeles principales.

Ambos llevan el peso de una intrigante obra policíaca en la que Ferreño interpreta a Daniel Corban, un marido aturdido y desconsolado tras la desaparición de su esposa durante la luna de miel. González se mete en la piel del comisario encargado de resolver un entuerto que se agrava al reaparecer la esfumada, pero encarnada en otra mujer. Aunque sólo lo percibe así Corban.

'Trampa para un hombre solo está construida sobre la intriga y el misterio. Es como una de esas cajas chinas que encierran otra caja en su interior, y otra, y otra. En todas encontramos una nueva pista y un nuevo planteamiento de la intriga central. Esto permite desarrollar situaciones, reacciones de los personajes, perfiles psicológicos, preguntas, respuestas y conductas personales', explica el director, Ángel Fernández Montesinos.

La Fundición ha programado para mañana y el domingo un montaje que recala también por primera vez en el País Vasco. Se trata de la adaptación de Esperando a Godot preparada por la compañía Ultramarinos de Lucas, de Guadalajara. La pieza del irlandés Samuel Beckett, un clásico del teatro del absurdo, es recreada por cinco actores dirigidos por Juan López Berzal y Jonathan Young, británico especializado en la obra de Beckett. Los recursos propios del clown encauzan 'una metáfora de la vida como eterna esperanza'. 'Es la tragedia de unos hombres que esperan a nadie, en medio de la nada, sin fin, sin remedio, sin sentido, abandonados a su suerte por los dioses', apuntan los responsables del montaje.

Mientras, quienes estén dispuestos a que les sea arrancada la marca que adorna sus prendas de vestir, y quién sabe si a ser víctimas de una lluvia de cerveza o de estiércol, pueden acudir hoy al Cinema Ermua y mañana al Getxo Antzokia. Allí presentará su espectáculo La vendetta Leo Bassi, un cómico agresivo, desinhibido, explícito, falto de prejuicios y, ante todo, inteligente. Sus monólogos, que combina con escenas de pura acción, demuestran que las esperpénticas apariciones televisivas del estadounidense no eran más que un efectista trabajo alimenticio.

Ex Pogues y ex Posies

Por otra parte, la relación de músicos extranjeros que visitan Euskadi está encabezada por dos antiguos miembros de los grupos The Posies y The Pogues. En el primero componía, tocaba la guitarra y cantaba (además de Ken Stringfellow) Jon Auer, quien hoy presenta en la sala Azkena de Bilbao las canciones contenidas en 6 ½. El artista estadounidense, cuyo nombre se asocia inmediatamente a la música pop rock, ha titulado así un minicedé de versiones en el que encuentran cabida adaptaciones de Hüsker Dü, Madonna, Ween, Psychedelic Furs y Serge Gainsbourg.

Asimismo Jamie Clarke, que tocó en The Pogues durante un tiempo, es quien capitanea actualmente Perfect, el conjunto que presenta su cuarto elepé, Nobody is perfect, hoy en Bilbao y mañana en Leioa. En ambos recintos sonará el folk rock que ejecuta este músico que comenzó haciendo pop, a finales de los años ochenta, con Innocence Lost.

En el apartado de artistas nacionales se puede destacar la presencia de La Cabra Mecánica, hoy, en Lasarte. El conjunto de Lavapiés, comandado por el bajista, cantante y compositor Miguel Ángel Hernando, Lichis, y conocido últimamente por La lista de la compra, canción en la que cuenta con la colaboración de María Jiménez, podrá repasar lo mejor de los tres discos que ha puesto en circulación desde 1997. En ellos han encontrado cabida pop, rock, bossa nova, rumbas, pasodobles, tangos, ritmos caribeños, ramalazos flamencos, guiños a la música disco, a Bob Dylan y al country rock y, ante todo, la particular prosa y verso, plena de mordacidad y cotidianeidad, del citado Lichis. Para muchos es un poeta urbano cuya producción no tiene nada que envidiar al repertorio noctámbulo del Joaquín Sabina más crápula.

Tampoco pasa inadvertida la actuación, mañana, en la sala Bilborock de Pauline En La Playa. Así se llama el conjunto encabezado por las hermanas Mar y Alicia Álvarez, antiguas componentes de Undershakers. Las asturianas han plasmado en su segundo trabajo, Tormenta de ranas, una decena de canciones pop aderezadas con arreglos orquestales de cuerda y lustrosos metales, que en Bilbao serán abordados con batería, bajo, piano, saxo tenor, saxo alto, trompeta y dos guitarras. Todo presidido por cierto eclecticismo y por un aura de inocencia, casi naïf.

La banda catalana Macaco ha suspendido su actuación en el Kafe Antzokia de Bilbao, prevista para hoy. En su lugar tocarán los grupos locales Los Fastuosos de la Ribera y Negraloca. Los primeros han debutado con un disco en el que no falta música funk y rhythm and blues, mientras que Negraloca está a punto de editar un estreno discográfico que se presume influido por bandas como Los Rodríguez, Mermelada, Los Elegantes y Tequila.

Finalmente, quienes quieran escuchar piezas de Shostakovich, Beethoven y Brahms, pueden acudir el próximo domingo al teatro Gayarre de Pamplona. Allí, como segunda cita del ciclo de Grandes Intérpretes de Iruña, se podrán escuchar sus composiciones de la mano del Viena Brahms Trio (violín, violonchelo y piano), formación radicada en Austria desde 1993, aunque integrada por músicos rusos y suizos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_