_
_
_
_
_
Reportaje:'Intimidad' | ESTRENO

Patrice Chéreau narra el viaje de dos personas que se encuentran en el sexo

'Intimidad' obtuvo el Oso de Oro en Berlín.

Rocío García

Ella va cada miércoles a casa de él y únicamente quiere sexo. No se conocen, no se hablan, sólo hacen el amor. Y así cada tarde de miércoles. Es a través del sexo como inician juntos un camino en la vida este hombre y esta mujer en Intimidad, la última película del francés Patrice Chéreau, que obtuvo el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín y el Oso de Plata a la mejor actriz para su protagonista femenina, la neozelandesa Kerry Fox, y que se estrena hoy en España.

Basada en el libro del mismo título y en dos relatos breves -Amor en tiempos tristes y Nightlight- del escritor Hanif Kureishi, Chéreau confiesa que leyó Intimidad un día de abril de 1988, pero se dio cuenta de que era muy complicado hacer un filme basado sólo en él. Así que encontró la base de su película en Nightlight, que contaba la historia de un hombre que había abandonado a su mujer y a sus hijos, que vivía en un apartamento en Londres, y que mantenía una relación secreta y silenciosa con una mujer que iba a su casa todos los miércoles a una hora concreta. Vi que era un tema para una película formidable. Se me ocurrieron muchas preguntas: ¿Quiénes son?, ¿qué buscan?, ¿cuándo aparece el amor en su juego amoroso?', se pregunta Chéreau, director de cine, de ópera y de teatro. Para calmar su curiosidad, Chéreau escribió el guión de Intimidad, junto a una mujer, Anne-Louise Trividic. 'Estoy muy satisfecho de haber hecho el guión con otra persona y, concretamente, con una mujer. Si lo hubiera hecho solo, el personaje de la mujer no hubiera existido tal y como aparece en el filme', asegura.

Más información
Cine libre, adulto

Intimidad, protagonizada por Mark Rylance y Kerry Fox, incluye largas escenas de sexo explícitas, para lo que Chéreau buscó la complicidad de los actores y les hizo entender la importancia que tenían en la historia. 'Entre los actores y yo ha existido una confianza total. He descubierto a dos personas que me han hecho un regalo estupendo, que se han reconocido en la totalidad de la historia y han dado importancia a todo el filme y no sólo a las escenas de sexo, que es verdad que eran las más importantes', dice su realizador.

Rodada en inglés y en Londres, Chéreau buscó en Rylance y Fox a dos intérpretes cotidinanos, cercanos, normales y sin cuerpos perfectos. 'El hombre y la mujer son como todos. Si yo me encuentro con alguien con uncuerpo perfecto, me siento totalmente intimidado. Pienso 'qué maravilloso', pero esto no es para mí', finaliza Chéreau.

Patrice Chéreau
Patrice ChéreauJESÚS URIARTE

Napoleón-Al Pacino

Patrice Chéreau envió el miércoles a Al Pacino el guión que ha escrito sobre los últimos años de vida de Napoleón en el exilio que interpretará en la pantalla el actor norteamericano. Es un proyecto en el que lleva embarcado varios meses a través de una propuesta que le hizo Al Pacino, con el que estaba en conversaciones para hacer una obra de teatro. 'Si le gusta y me dice que sí, me pondré a buscar dinero, y si el guión no le gusta, pues lo volveré a escribir', aseguró ayer en Madrid Chéreau. El filme sobre Napoleón será, en palabras de su realizador, 'enorme'. 'Empezará como La reina Margot [el filme histórico que Patrice Chéreau dirigió en 1994] y terminará como Intimidad, en una habitación con dos personas'. Para Chéreau, Napoleón fue un dictador inteligente y un monstruo, 'del que se cuentan terribles leyendas y que tuvo su momento de locura cuando quiso invadir España y Rusia'. El filme se rodará en África, posiblemente a lo largo de este año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_