_
_
_
_

Primer plante sindical contra la política de empleo de Iztueta en Educación

Las centrales exigen un paquete de medidas para estabilizar al profesorado

Todos los sindicatos de la enseñanza Euskadi (CC OO, STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT) han convocado una concentración de delegados sindicales ante la sede del Departamento de Educación en Vitoria mañana viernes para protestar por la política de empleo en la escuela pública emprendida por la consejera Anjeles Iztueta. Las centrales resaltaron la elevada precariedad del empleo que padece la enseñanza pública y aseguraron que la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada por Iztueta es una alternativa viable para dar estabilidad a los docentes. Iztueta respondió horas después con un comunicado en el que, en tono conciliador, reconocía que la OPE 'no es la solución a todos los problemas' aunque sí un gran paso. Se comprometió a abordar con las centrales el resto de temas pendientes pero 'poco a poco'. Los sindicatos recordaron ayer, en una conferencia de prensa conjunta en Bilbao, que alrededor del '30% del empleo real en la enseñanza pública está cubierto por personal no fijo'.

Los cinco sindicatos tacharon de 'imposición unilateral' la OPE que, según anunció la consejera Iztueta el mes pasado, se celebrará probablemente en julio. Las centrales sostienen que 'la OPE por sí sola, y con estos números, es escasísima y no es una alternativa para dar estabilidad' a los profesores que cubren de manera interina 5.000 plazas de curso completo, según explicó el representante de ELA, Xabier Expósito. Además de la concentración de mañana, a las 12.30, los sindicatos han decidido recabar firmar en las que se demanda a la consejería que retome la negociación.

Iztueta anunció el pasado 22 de diciembre que el Departamento de Educación sacaría 1.645 plazas a concurso. Las destinadas a docentes son 1.352, mientras las restantes son para personal laboral, según subrayaron las centrales.

El representante de ELA destacó que la consejería no ha negociado 'nada de la OPE con los sindicatos, ni las plazas, ni los perfiles [lingüísticos], ni las especialidades'. Criticaron también los representantes sindicales de los enseñantes de la red pública que Educación haya decidido no extender el compromiso de estabilidad que ya existía. Según el representante de UGT, Luis Santiso, la política de empleo de la consejería de Educación puede propiciar que 'después de 20 años de trabajo haya profesores que se puedan quedar en la calle en agosto'. Santiso añadió que medidas como la anunciada de destinar a los profesores no bilingües a servicios sociales 'dichas así, tendrán que ser negociadas con la parte sindical'.

CC OO, el sindicato mayoritario en la enseñanza no universitaria con el 33% de los delegados, y el resto de las centrales consideran que 'si de verdad se quiere solucionar el problema de la precariedad' en este sector es necesario aplicar un paquete de medidas. Éstas incluyen, según la propuesta sindical, 'las reducciones de jornada de los docentes mayores de 55 años, la consolidación de figuras ya existentes en los centros y que cubren nuevas necesidades, el aumento del número de estabilidades y la incentivación de las jubilaciones'.

Desde que Iztueta asumió, en septiembre, la cartera de Educación, la consejería ha mantenido cuatro reuniones con los sindicatos, según explicaron ayer.

Tras asegurar que el equipo de Iztueta se ha negado a retomar la negociación en el punto en que quedaron con su antecesor, Inaxio Oliveri, las centrales recordaron que la consejera no se ha puesto en contacto desde el año pasado con los sindicatos, pese a que se comprometió a presentarles un calendario para negociar un nuevo acuerdo.

Iztueta señaló luego, en su nota, que la semana próxima se reunirá con la mesa sectorial para analizar el proceso de la OPE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_