_
_
_
_

Tres ONG distribuyen 43.000 huchas por Andalucía para recaudar pesetas

Los fondos obtenidos permitarán financiar proyectos en África

Tereixa Constenla

La calderilla puede ser muy útil sumada peseta a peseta. Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Cruz Roja se han unido en una campaña para recaudar las pequeñas monedas que corren el riesgo de perderse en el proceso de conversión al euro y que, en el conjunto estatal, podrían ascender a 32.000 millones de pesetas (192 millones de euros), según previsiones de la Casa de la Moneda. Para captarlas, se repartirán 45.000 huchas por Andalucía, cuya recaudación se destinará a proyectos en África.

La iniciativa de las tres ONG, bautizada Juntos por África, persigue 'darle el mejor fin a la peseta'. Todo el dinero recaudado a través de estas huchas se dedicará a financiar proyectos humanitarios que desarrollan las tres asociaciones en África, como el programa de prevención del VIH en Mozambique que desarrolla Cruz Roja, el proyecto de construcción de escuelas en 25 comunidades campesinas de Burkina Faso de Intermón Oxfam o las actividades para mejorar la salud infantil de niños desplazados por la guerra en el Norte de Angola de Médicos Sin Fronteras.

La elección del continente africano tiene una razón simple y demoledora: 29 de los 35 países considerados los más pobres del mundo por la ONU pertenecen a dicho continente. Mueren 151 menores por cada millar que nace y, en países como Sierra Leona, la esperanza de vida para los niños nacidos en 1999 es de 26 años.

Las tres organizaciones pretenden aprovechar el dinero que podría 'perderse' en la sustitución de monedas para costear sus proyectos humanitarios. Las cantidades que corren el riesgo de 'desaparecer' son millonarias: la Casa de la Moneda prevé que el porcentaje de pérdida ronde los 32.000 millones de pesetas (unos 192 millones de euros).

El dispositivo que se desplegará en Andalucía para recaudar fondos, que estará en marcha hasta junio, incluye 45.000 huchas, que se reparten por entidades bancarias, farmacias, comercios, bares y restaurantes, entre otros establecimientos. De momento están ya instaladas 18.000 alcancías en negocios de restauración, además de un millar en farmacias. Las sucursales de entidades bancarias de ámbito estatal disponen también de puntos de recogida, que se completarán en Andalucía con la distribución de huchas en oficinas de Unicaja, Caja Rural del Sur, El Monte y San Fernando, que también se han sumado a la campaña.

El director territorial de Andalucía y Canarias de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández, explicó ayer que alrededor de 300 colegios andaluces han solicitado huchas y material educativo sobre el continente africano para difundirlo entre los escolares. Las tres mellizas, personajes infantiles de dibujos animados, son las 'embajadoras' del proyecto educativo para incentivar la participación de los niños. La iniciativa Juntos por África cuenta, además, con la colaboración de empresas y asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_