_
_
_
_

Arco 2002 se convierte en la feria de arte más internacional, con obras de 33 países

La nueva edición, con Australia como país invitado, supera el desánimo tras el 11-S

La feria de arte contemporáneo Arco 2002, la primera que se celebra tras los sucesos del 11-S en Estados Unidos, se convierte en la cita más internacional, al participar entre el 14 y el 19 de febrero un total de 260 galerías de 33 países, de ellas 102 españolas y 158 extranjeras. Las galerías estadounidenses asisten con normalidad, junto con 40 ponentes para los debates. 'Hay una cierta ilusión por empezar de nuevo. El desánimo tras los atentados, más en EE UU que en Europa, se transforma en mayor fuerza', declaró Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco.

Más información
La feria internacional del arte contemporáneo Arco abre hoy sus puertas

La mayor presencia del arte internacional en las colecciones españolas y el estímulo a la creación artística son algunos de los objetivos de la próxima edición de Arco 2002, la feria que Ifema (Institución Ferial de Madrid) dedica al arte contemporáneo. La 21ª convocatoria se convierte en 'la feria más internacional', según la directora, Rosina Gómez-Baeza, por el número de países (33) que participan con las galerías como los expertos (críticos, comisarios, historadores, gestores), en un total de 170 (40 de ellos estadounidenses) que figuran como ponentes en el programa de encuentros y debates.

'Con la próxima edición espero que podamos resolver algunos problemas de los estamentos artísticos españoles contemporáneos', declara Rosina Gómez-Baeza tras la presentación de Arco 2002, celebrada ayer en Madrid. 'El principal problema es la falta de presencia internacional en los espacios expositivos, la ausencia de artistas de cualquier parte en las instituciones, aunque ya se ha avanzado bastante en los museos de Santiago de Compostela (CGAC), Barcelona (Macba) y Valencia (IVAM). Es un objetivo razonable participar de una línea de universalidad y calidad para convertirse en centros de referencia que contribuyan al diálogo sobre el arte contemporáneo'.

Sobre la apreciación del arte contemporáneo en España, la directora de Arco señala que seguimos a gran distancia de Alemania y Estados Unidos, 'aunque se han dado pasos de gigante, salvo excepciones. 'Falta el estímulo de los poderes públicos y que las instituciones privadas se impliquen más en el hecho artístico. Una prueba de las dificultades es que todavía no tenemos actualizadas las leyes de fundaciones y mecenazgo, a lo que se añade los bajos presupuestos, la falta de experiencia, la investigación y el estudio'.

Rosina Gómez-Baeza cree que frente al fuerte mercado alemán, suizo o estadounidense, la feria de Arco ofrece 'frescura y diversidad', que es lo que atrae a los coleccionistas asistentes a esta primera feria de arte de la temporada. Arco ha invitado especialmente a 225 coleccionistas de todo el mundo (invitación a hotel), que suelen permanecer los primeros días, antes de la entrada del público. Los coleccionistas son uno de los pilares de la venta de las galerías, junto con el aumento de los fondos de instituciones públicas y privadas y la llegada de los compradores más jóvenes, que empiezan por piezas de fotografía y grabado. La directora de Arco piensa que 'la economía va bien' en esta edición. Ifema, cuyo director general, Fermín Lucas, dijo ayer que Arco 'es una feria comercial y algo más, un referente cultural europeo en febrero', ha aumentado su inversión hasta llegar a un presupuesto de 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas). 'Las galerías de arte están satisfechas por el desarrollo de la temporada, y observamos mayor interés por conocer las nuevas tendencias'.

En la presentación de ayer se definió como 'nueva etapa' la próxima edición de Arco, al incorporarse uno de los dos nuevos pabellones del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. La feria se va a desarrollar, del 14 al 19 de febrero, en los pabellones 7 y 9, con lo que se gana espacio para ver las obras de 4.000 artistas en las 260 galerías que un comité de selección ha elegido entre 498 peticiones.

La relación entre arte y espacio se ha planteado en un proyecto de arquitectura efímera para los espacios de exposición y tránsito de visitantes (170.000 el años pasado), diseñado por el arquitecto Vicente Salvador y el proyecto de jardinería de Ximo Lizana, que quiere crear 'un microuniverso en el que la acumulación de obras de arte no se convierta en saturación agobiante, sino en deleite, y los visitantes asuman el espacio como algo propio'. Habrá también seis mesas de debate sobre arquitectura, con la presencia de Adam Caruso, Ana María Torres, Tony Fretton, Cedric Price y James Turrell.

Australia, como país invitado, ofrece su producción artística en 15 galerías y debates específicos, junto con otras manifestaciones en el Reina Sofía, el Canal Isabel II, el Conde Duque y en galerías privadas. Como en años anteriores, la Universidad de Alicante pone en la Red la feria virtual, con una agenda de arte contemporáneo de España (www.arco-online.ua.es), al que se suma un proyecto editorial, con la revista virtual www. masdearco.como, del canal masde.com.

Instalación de 130 paneles por Robert Macpherson.
Instalación de 130 paneles por Robert Macpherson.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_