EE UU elige Nevada para abrir el primer depósito radiactivo profundo del mundo

El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, va a proponer al presidente George W. Bush la instalación en Yucca Mountain, situada a 150 kilómetros al noroeste de Las Vegas (Nevada), como lugar idóneo para albergar definitivamente los residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares. El depósito tendrá ocho kilómetros de longitud y alcanzará los 300 metros de profundidad. En caso de que Bush dé su conformidad, Yucca Mountain se convertirá en el primer almacenamiento geológico profundo del mundo en albergar residuos de combustibles radiactivos, pero no comenzará a estar operativo al menos hasta 2012, tres años antes que en Suecia y ocho por delante de Finlandia, los países más adelantados en decidir el destino de sus residuos con alto nivel de radiactividad. España ha aplazado su decisión hasta 2010.

Una vez que Bush apruebe la idoneidad de Yucca como almacenamiento geológico profundo, la tramitación para comenzar a recibir residuos tardará tiempo, ya que debe ser examinado por las administraciones y los organismos encargados de conceder la licencia, la Agencia de Medio Ambiente (EPA) y el NRC, equivalente al Consejo de Seguridad Nuclear de España.

La idoneidad de Yucca fue anunciada ayer por Abraham en sendas cartas dirigidas al gobernador de Nevada, el republicano Kenny Guinn, y al Parlamento del Estado. El gobernador, pese a ser republicano como el Gobierno federal, se opone a la instalación. 'Le he dicho que estoy en contra y que espere mi veto. Le he anunciado que lucharé en el Congreso, en el despacho de Bush, y trasladaremos las razones de nuestra oposición a todos los ámbitos legislativos y a los tribunales. Nuestra lucha no ha hecho más que empezar', advirtió Guinn nada más conocer la noticia. Nevada presentó un recurso el pasado 17 de diciembre para suspender el proyecto de Yucca.

El lugar es una zona muy árida y se encuentra alejada de poblaciones. En su entorno se han probado más de 900 bombas atómicas desde 1951.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS