_
_
_
_

Alcalde da validez a seis oposiciones que los sindicatos creen amañadas

CC OO, UGT y SPPLB se querellarán contra el concejal de Alicante

'Por ingenuo, por dejadez o por connivencia [el concejal de Personal del Ayuntamiento de Alicante] Carlos Alcalde tendrá que responder ante un juez por el amaño de seis procesos selectivos', declararon ayer representantes de CC OO, UGT y Sindicato Profesional de la Policía Local y Bomberos (SPPLB), tras conocer que el edil no va a anular las seis oposiciones de funcionarios. Alcalde aseguró ayer que no hay ni una sola prueba de fraude en los exámenes.

El informe que encargó Carlos Alcalde para esclarecer la denuncia sindical sobre el 'amaño' de seis procesos selectivos de personal funcionario para el Ayuntamiento de Alicante tacha las pruebas que aportan los sindicatos para sustentar su demanda como 'meras suposiciones sin fundamento sólido, con juicios de valor tendenciosos y falaces', y sostiene que ninguno de los opositores afectados por las supuestas irregularidades ha impugnado los ejercicios. Este informe ha sido elaborado por el letrado del Ayuntamiento Rafael Ramos, adscrito al departamento de Carlos Alcalde.

Al conocer ayer el informe, los tres sindicatos denunciantes anunciaron una querella contra el edil de Personal, como presidente de varios de los tribunales que examinaron a los aspirantes, y contra otras personas que pudieran tener relación con el 'amaño' de las pruebas. 'Encargar el informe a la persona de confianza del concejal [el letrado Rafael Ramos] no es objetivo', dijo el responsable de CC OO en el Ayuntamiento, Sergio Casares, quien tachó de 'ridícula' la investigación administrativa que se ha realizado sobre la denuncia. Casares aseguró que tiene testigos que corroboran el amaño de los exámenes, pero el concejal 'ni siquiera nos ha pedido sus nombres para hablar con ellos durante la confección de su informe, que se ha realizado con el único objetivo de salvar su actuación'.

Para el responsable del SPPLB, Pedro Soriano, el informe de Alcalde es un 'chiste de mal gusto y una burla para las más de 5.000 familias que tenían puestas sus esperanzas en los exámenes'. Soriano cree que hay materia suficiente en este caso para que la Fiscalía hubiera actuado de oficio.

Los sindicatos denunciaron la filtración de preguntas en los exámenes a personas relacionadas con miembros del tribunal y presiones a los examinadores para subir alguna nota. En casi todas las denuncias hay un denominador común: el Sindicato de Trabajadores de la Administración (STA), que tiene miembros en los tribunales. Según CC OO, UGT y SPPLB, opositores que han preparado las pruebas en la academia concertada con el STA conocían las preguntas que salieron en los exámenes.

Las pruebas supuestamente amañadas se convocaron para cubrir plazas de oficial de archivo y bibliotecas, conserje, oficial de conductor, ayundante de servicios varios y de asistencia interna y ceremonial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_