Bruselas estudia regular la acción de oro con una norma sobre OPA
El varapalo que la Eurocámara dio a la Comisión Europea y al Consejo de ministros al tumbar la directiva sobre ofertas públicas de adquisiciones (OPA) va a servir de llave para que se regule en la Unión Europea el uso de la acción de oro y de instrumentos similares, al que recurren algunos Gobiernos europeos para bloquear la entrada de capital público extranjero en empresas recientemente privatizadas. Bruselas presentará en abril una propuesta definitiva para crear un mercado en el que las empresas puedan desarrollar sus estrategias de expansión sin trabas.
'En la situación actual, es casi imposible adquirir una empresa en otro Estado miembro por la disparidad que existe entre las legislaciones', declaró uno de los miembros del grupo de expertos creado a raíz del voto negativo del Parlamento Europeo. El caso de Hidrocantábrico es un ejemplo claro en España de esta realidad europea de intromisión estatal.
Este panel aconseja a Bruselas que en la futura directiva de OPA se regule la acción de oro para que los Gobiernos no puedan actuar contra el interés general de los accionistas de la empresa si no poseen el 75% del capital de la sociedad. 'Este principio debe aplicarse también a la acción de oro', afirmó Jaap Winter, presidente del panel de expertos consultado por la Comisión Europea.
Los servicios del comisario europeo de Merado Interior, Frits Bolkestein, están estudiando esta idea que pretende poner fin a los grupos de poder que se crean en el seno de las empresas. Para conseguirlo se quiere imponer el principio de voto por acción. 'Los Estados miembros no pueden seguir jugando con dos barajas y deben plantearse un cambio de estrategia', afirmó otro de los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.