_
_
_
_

Chaves advierte de que ningún ayuntamiento gobernado por el PSOE aceptará gestionar las políticas de empleo

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, cuestionó ayer la propuesta que el Partido Popular (PP) debatirá en su próximo congreso nacional para que el Gobierno transfiera las políticas de empleo a los ayuntamientos y no a las comunidades autónomas y anunció que ningún ayuntamiento gobernado por el PSOE aceptará tenerlas por razones de 'lógica, coherencia y eficacia'.

'¿Se puede imaginar que haya 400 ayuntamientos distintos ejecutando 400 políticas distintas sobre medidas activas de empleo? Es un contrasentido importante', reflexionó, y se preguntó porqué a ningún presidente de comunidad autónoma del PP que ya tiene estas competencias se le ha ocurrido cederla a los municipios.

Para Chaves, con esta propuesta, defendida entre otros dirigentes populares por la presidenta andaluza, Teófila Martínez, el PP sólo trata de tapar sus incumplimientos con la Junta de Andalucía y la reiterada negativa del Gobierno de Aznar a traspasar estas competencias que ya tienen numerosas comunidades autónomas.

Chaves recordó en Málaga que existe un principio de acuerdo entre ambas administraciones y que el Gobierno 'no tiene ninguna razón ni técnica ni económica para no transferirlas'. Para el presidente de la Junta, la única explicación hay que buscarla en el 'criterio partidista y absolutamente sectario' con el que el Gobierno de Aznar trata a las comunidades autónomas.

La Junta considera además que la actual coyuntura económica, con una desaceleración en la lucha contra el paro, hacen 'más necesario que nunca' que el Gobierno autonómico gestione las políticas activas de empleo. Chaves anunció que su gobierno no se rendirá y que realizará una acción institucional continuada que comparó a la realizada para el reconocimiento del censo para conseguir que le sean cedidas, y matizó que 'sin perjuicio de que después la Junta llame a la colaboración necesaria de los ayuntamientos para mejorar la ejecución de esas políticas'.

Chaves también censuró al PP por las críticas que esta formación ha realizado al próximo viaje que realizará a Marruecos, y para el que dijo que aún no tiene una fecha cerrada.

'Todos los andaluces entienden que Andalucía tiene mil razones para apostar con firmeza por la normalización de las relaciones con Marruecos', dijo Chaves, quien citó entre otros asuntos que requieren solución la pesca, cuestiones agrarias, el movimiento migratorio, el Sáhara, la seguridad y estabilidad en el mediterráneo y Ceuta y Melilla.

'Todos los asuntos que dependen de las relaciones con Marruecos afectan mucho más a Andalucía que a cualquier otra región española y europea y como presidente de la Junta creo que tengo una responsabilidad de hacer que las relaciones se normalicen, y no lo voy a hacer nunca en contra de los intereses de España ni del Gobierno', explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_