En Andalucía se hicieron el año pasado 572 transplantes, una media de 11 a la semana
Diez años hace ya que se creo la Coordinadora Autonómica de Transplantes. En todo este tiempo el incremento en la donación de órganos ha sido continuo. Andalucía ha pasado de contabilizar 78 donantes en 1990 a 246 en el año 2001. En total, en los últimos 12 meses se realizaron en los hospitales públicos andaluces 572 transplantes; una media de 11 a la semana.
Los últimos datos, correspondientes a diciembre pasado, hablan de un incremento en el número de donantes de un 22% sobre el año anterior. Ahora la cantidad de personas que donan sus órganos por millón de habitantes se sitúa en 33,4; sólo cuatro décimas menos que la media nacional que es de 33,8. España tiene la media más alta del mundo. Países como EE UU apenas alcanzan el 22,3 y Francia y Alemania no pasan de 17 y 14,4 donaciones por millón de habitantes, respectivamente.
Andalucía en los últimos años ha hecho bien sus deberes en cuanto a donación y transplante de órganos se refiere. Ahora mismo son 5.921 andaluces los que viven gracias a un órgano transplantado. Destacan los 4.109 trasplantes de riñón, los 1.066 de hígado y las 539 personas que, gracias un nuevo corazón pueden vivir.
La parte más débil en el complejo proceso de la donación y transplante de órganos sigue siendo la negativa familiar. Todavía 28 familias de cada 100 se niegan a donar órganos. ¿Las causas? Hasta un 50% alega, cuando llega el momento, que ' jamás se habían planteado tal posibilidad'. Otras causas son más sutiles. La ignorancia y los prejuicios culturales y religiosos están entre ellas. El perfil del donante ha ido cambiando. Ahora la edad media es de 50 años; en 1993, por ejemplo, el donante tipo tenía 38. Esta variable se debe a que han disminuido las muertes a causa del trafico y, en cambio, han aumentado los donantes procedentes de un accidente cerebrovascular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.