_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Once y trescientos

Once (poetas) para trescientos lectores. Mujeres poetas en el País vasco representa la última imagen de la creación poética de 11 mujeres en el amplio panorama de la literatura en este país. Como se señala ya en la broma del prólogo se reúnen 11 poetas, y los 300 lectores son los míticos 300 lectores que contaba José Aristimuño, allá por 1934, cuando pretendía popularizar la poesía de Lizardi y Lauaxeta. Broma amarga, al fin y al cabo, porque no hay -al parecer- más lectores de poesía que entonces, apreciación realista y -quizás resignada- ante lo que parece claro.

A pesar de ese apunte, el libro merece la pena, porque por un lado continúa la senda iniciada por Julia Otxoa en su recordada antología: Poetas vascas-Emakume olerkariak, publicada en la editorial Torremozas de Madrid en 1990, porque establece puentes de contacto entre la expresión poética en euskera y en castellano

Once (poetas) para (trescientos) lectores. (Mujeres poetas en el País Vasco).

Varias autoras. Ediciones La Palma, Madrid, 2001. 157 páginas.

Entre las escritoras en lengua vasca cabe recordar a Amaia Lasa, con su primer conato de rebelión; a la imagen simbolista en Amaia Iturbide, y a veces, Tere Irastorza, en la creación geopoética de Aurelia Arkotxa, en los nuevos códigos del lenguaje y en la reflexión sobre la dialogización del sujeto en Miren Agur Meabe e Itxaro Borda. Blanca Calparsoro, Julia Otxoa, Menchu Gutiérrez, María Maizkurrena y Eli Tolaretxipi completan la nómina de la selección.

Los poemas se completan con un pequeño curriculum de cada autora y una breve autopoética que puede aclarar algunas de las condiciones estéticas en las que se enmarca cada creación poética.

El interés de la recopilación viene avalado por la edición en Madrid del texto, es decir, no es un producto autocomplaciente, sino que ha sido impulsado por una instancia distinta. La historia de la aventura del libro se cuenta en una inteligente introducción de Arantza Fernández Iglesias donde también describe algunos rasgos comunes que pueden apreciarse en la escritura de las poetas aquí seleccionadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La rebelión, la búsqueda de un nuevo lenguaje, la interpelación a la realidad circundante, la búsqueda de una realidad más allá de la apariencia, el uso de la naturaleza, o la incardinación en la ciudad, la tensión, en definitiva, entre naturaleza y urbe, entre realidad y símbolo, son lagunas de las coordenadas por donde transita la poesía contemporánea escrita por mujeres en nuestro mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_