Once y trescientos
Once (poetas) para trescientos lectores. Mujeres poetas en el País vasco representa la última imagen de la creación poética de 11 mujeres en el amplio panorama de la literatura en este país. Como se señala ya en la broma del prólogo se reúnen 11 poetas, y los 300 lectores son los míticos 300 lectores que contaba José Aristimuño, allá por 1934, cuando pretendía popularizar la poesía de Lizardi y Lauaxeta. Broma amarga, al fin y al cabo, porque no hay -al parecer- más lectores de poesía que entonces, apreciación realista y -quizás resignada- ante lo que parece claro.
A pesar de ese apunte, el libro merece la pena, porque por un lado continúa la senda iniciada por Julia Otxoa en su recordada antología: Poetas vascas-Emakume olerkariak, publicada en la editorial Torremozas de Madrid en 1990, porque establece puentes de contacto entre la expresión poética en euskera y en castellano
Once (poetas) para (trescientos) lectores. (Mujeres poetas en el País Vasco).
Varias autoras. Ediciones La Palma, Madrid, 2001. 157 páginas.
Entre las escritoras en lengua vasca cabe recordar a Amaia Lasa, con su primer conato de rebelión; a la imagen simbolista en Amaia Iturbide, y a veces, Tere Irastorza, en la creación geopoética de Aurelia Arkotxa, en los nuevos códigos del lenguaje y en la reflexión sobre la dialogización del sujeto en Miren Agur Meabe e Itxaro Borda. Blanca Calparsoro, Julia Otxoa, Menchu Gutiérrez, María Maizkurrena y Eli Tolaretxipi completan la nómina de la selección.
Los poemas se completan con un pequeño curriculum de cada autora y una breve autopoética que puede aclarar algunas de las condiciones estéticas en las que se enmarca cada creación poética.
El interés de la recopilación viene avalado por la edición en Madrid del texto, es decir, no es un producto autocomplaciente, sino que ha sido impulsado por una instancia distinta. La historia de la aventura del libro se cuenta en una inteligente introducción de Arantza Fernández Iglesias donde también describe algunos rasgos comunes que pueden apreciarse en la escritura de las poetas aquí seleccionadas.
La rebelión, la búsqueda de un nuevo lenguaje, la interpelación a la realidad circundante, la búsqueda de una realidad más allá de la apariencia, el uso de la naturaleza, o la incardinación en la ciudad, la tensión, en definitiva, entre naturaleza y urbe, entre realidad y símbolo, son lagunas de las coordenadas por donde transita la poesía contemporánea escrita por mujeres en nuestro mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.