_
_
_
_
_

Osakidetza retira de su cargo al director gerente del Hospital Donostia

Sanidad asignará a Mujika otra responsabilidad en la red sanitaria

Mikel Ormazabal

El Departamento vasco de Sanidad comunicó ayer su decisión de relevar al actual director gerente del Hospital Donostia, Juan José Mujika, a quien nombrará para desempeñar otro cargo de responsabilidad dentro de la red sanitaria vasca. Osakidetza asegura que este cambio estaba acordado en diciembre pasado, y lo desvincula de las quejas formuladas por miembros de la Asociación Profesional de Médicos del Hospital Donostia, descontentos con el funcionamiento de este centro sanitario.

La Dirección General de Osakidetza retirará al director gerente del Hospital Donostia en el marco de una 'adecuación de sus equipos directivos', y anuncia que le designará 'responsable de otra organización de la red' sanitaria pública. Esta decisión está justificada en 'la lógica y habitual búsqueda del máximo aprovechamiento de las capacidades de nuestros equipos directivos'. Osakidetza asegura que el relevo de Mujika estaba decidido 'a lo largo del pasado mes de diciembre' y se iba a llevar a cabo 'de una forma natural'.

La comunicación oficial del relevo en la dirección del Hospital Donostia se produce el mismo día en que algunos integrantes de la Asociación Profesional de Médicos del Hospital Donostia, que agrupa a 305 facultativos con plaza fija de este centro -más de la mitad de la plantilla de médicos-, expresaran a este periódico su malestar por el funcionamiento de este centro hospitalario y por las malas relaciones profesionales existentes con sus responsables.

Osakidetza asegura que el cambio de Mujika 'no tiene nada que ver con las noticias aparecidas' ayer en EL PAÍS sobre la asociación, constituida legalmente a mediados de diciembre con la principal finalidad de defender los intereses generales, tanto profesionales como salariales, del colectivo de faculatativos del Hospital Donostia.

Sanidad lamenta en su nota que se haya puesto en entredicho la capacidad profesional del doctor Mujika, quien 'ha demostrado a lo largo de muchos años su valía profesional y personal así como su total dedicación a cada una de las tareas que le han sido encomendadas en cada momento'. Mujika fue gerente del hospital de Guipúzcoa hasta marzo de 2001, fecha en la que se acordó la fusión de los tres hospitales que forman el complejo hospitalario Donostia, cuya dirección pasó a ocupar desde ese mismo momento.

Abierto a aportaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación médica ha criticado algunas conductas de los responsables sanitarios, porque, a su juicio, lesionan el adecuado funcionamiento del sistema vasco de salud, como el excesivo 'autoritarismo' que se ejerce contra los profesionales de la medicina. En este sentido, la dirección de Osakidetza manifiesta que su política de gestión se basa en 'seguir avanzando por el camino de la participación y corresponsabilidad de todos sus profesionales'. Por ello, advierte de que estará 'abierta siempre a contar con las aportaciones que desde la lealtad a la institución [sanitaria] se le hagan llegar'.

Finalmente, Osakidetza expresa públicamente su interés por 'conseguir el mejor futuro' para el Hospital Donostia, que da servicio una población de unos 350.000 habitantes de San Sebastián y sus alrededores. Con ese fin, anuncia que seguirá realizando 'el esfuerzo de gestión e inversor necesario para mantenerlo al máximo nivel de calidad tanto para usuarios como para trabajadores'.

Invitación a un encuentro

Osakidetza emplaza a los componentes de la asociación de médicos a mantener un contacto para 'conocer de primera mano sus intenciones y orientación'. En este sentido, invita a los facultativos a 'acreditarse como sindicato' si pretenden negociar por su cuenta un convenio. Este colectivo se ha marcado entre sus objetivos mejorar sus condiciones laborales mediante una acción reivindicativa que incluye asuntos como las guardias, sueldos, horarios, sábados, descansos, complementos, interinidades y contratos de refuerzo, entre otros. Osakidetza les aconseja 'participar en las elecciones sindicales y defender sus posturas en el marco de la mesa sindical'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_