_
_
_
_

IU exige en la Asamblea que se quiten de las calles símbolos fascistas

El diputado regional Fernando Marín, de Izquierda Unida (IU), presentará en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para que el Gobierno regional retire 'los símbolos fascistas relativos al bando nacionalista de la guerra civil que aún proliferan en distintas zonas de la Comunidad'. Marín, que presentará esta propuesta en febrero próximo, cuando se abra el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento madrileño, considera que previamente 'será necesario' que el PP 'se pronuncie en contra del golpe de Estado de 1936, ya que en eso consistió el levantamiento de un grupo de militares rebeldes que se alzaron contra el Gobierno legalmente instituido de la República'. 'Exigiremos al PP una condena en firme', añadió el diputado.

Marín solicitará después que el Gobierno regional retire de 'calles, plazas y lugares públicos los distintos símbolos fascistas y nombres de calles como la de Caídos de la División Azul o la del general tal o cual'.

Convenios

Sin embargo, el diputado regional carece de una lista de estos símbolos y de sus ubicaciones: 'Es casi imposible elaborarla, ya que hay símbolos de esta clase en muchos pueblos de la región y proliferan en muchos lugares la V franquista, el yugo y las flechas, nombres de calles... Es necesario hacer convenios con ayuntamientos y otras instituciones para que los retiren', dijo.

Marín se refirió en concreto a la estatua ecuestre que aún perdura junto a Nuevos Ministerios, en la capital. 'Para quitar esa estatua hay que hablar con el Ministerio de Fomento, que es el propietario del terreno en el que se asienta. De esa forma habrá que actuar también con otros símbolos, hablando con los ayuntamientos correspondientes', explicó el parlamentario.

El diputado de IU tiene claro dónde deberían acabar todos estos símbolos fascistas o del bando ganador de la guerra civil: 'No me importaría nada que fueran a un museo. Pero lo que es impresentable es que aún estén en calles y plazas de la región'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_