_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD

La UPV ha desarrollado cerca de un millar de proyectos de investigación durante 2001

El mayor número de programas está dentro del campo de las ciencias experimentales

La Universidad del País Vasco (UPV) ha iniciado, desarrollado o concluido durante el año 2001 más de 900 proyectos de investigación. De ellos, más de un tercio está encuadrado en el campo de las ciencias experimentales, aunque es muy elevado también el relacionado con ciencias sociales y jurídicas. Pese a que, en opinión de su vicerrector de Investigación, Fernando Cossío, la UPV es puntera en varias áreas de estudio y el volumen de dinero que se logra invertir es cada vez mayor, es necesario potenciar su faceta investigadora y su presencia en programas de carácter europeo.

El prestigio de una universidad se cimenta no sólo en la calidad de la docencia, sino también, y cada día de forma más notoria, en la investigación. A los centros de educación superior no se les exige únicamente que administren y atesoren el saber. Se reclama de ellos que lo generen. Y uno de los principales indicadores del poder investigador de una universidad es su número de proyectos.

En el caso de la universidad pública vasca, a lo largo del año 2001 se han comenzado, desarrollado o concluido 910, una cantidad ligeramente superior a la registrada en el 2000, tal y como señala el vicerrector de Investigación de la UPV, Fernando Cossío. 'En líneas generales, registramos un aumento en el volumen de investigación, aunque es difícil cuantificarlo, porque los proyectos tienen para su ejecución periodos de tiempo distinto. En todo caso, esta tendencia es muy positiva porque la relevancia de este trabajo en la universidad crece día a día', apunta.

De los cinco campos en los que se cataloga el conocimiento, es el de las ciencias experimentales el que cuenta con un mayor número de programas, en concreto, 312, lo que supone más de un tercio del total. A éste le siguen las ciencias sociales y jurídicas, con 207, las ciencias de la salud, con 138, las humanidades, con 135, y las enseñanzas técnicas, con 119.

Pese a que la valoración global sobre el rendimiento y el valor de los proyectos y de los investigadores de la UPV es buena, el responsable de la investigación en la universidad encabezada por Manuel Montero admite que existen diferencias. 'En mi opinión, estamos en el pelotón de cabeza de la universidad española. En algunas áreas, yo diría que somos líderes y en otras, no tanto. Por ejemplo, en física, química y bioquímica, biomedicina, sociología o filosofía de la ciencia, el nivel es de excelencia', detalla Cossío.

La financiación de los proyectos corre a cargo de las instituciones públicas, desde las provinciales hasta las europeas. No obstante, la mayor parte de las inversiones las realiza la propia Universidad del País Vasco y el gobierno autonómico. Sin embargo, el deseo de la universidad pública vasca es conseguir que adquiera un mayor peso la participación de investigadores y equipos de investigadores de la UPV en proyectos que logren el apoyo económico de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'A través del primer Plan Universitario del Gobierno vasco y de las convocatorias propias se financia la mayoría de los proyectos. Después se hallan los fondos provenientes del Ministerio de Educación y Cultura y la UE. Y es verdad que el grado de participación de la UPV en proyectos europeos no se corresponde con lo que debería sere en una universidad de nuestro nivel. Por eso, estamos interesados en potenciar la participación de nuestros investigadores en convocatorias de carácter europeo', explica Cossío.

Capital humano

Si éste es uno de los retos marcados en el campo de la investigación por parte de la UPV, no lo es menos la mejora de las condiciones y de la consideración de los artífices de este trabajo. 'En ocasiones, la rigidez administrativa nos crea problemas para conseguir jóvenes investigadores. Es de una gran importancia mejorar las condiciones del capital humano que realiza su labor en la investigación y, sobre todo, conseguir que el tejido industrial absorba y aproveche en toda su extensión la formación y la capacidad de estas personas, algo que desgraciadamente no ocurre en la forma que desearíamos', reclama el responsable de la investigación de la UPV.

Relacionada con esta carencia, aparece otra de las, en palabras de Cossío, 'asignaturas pendientes' de los proyectos de investigación, su desconocimiento por parte de la sociedad. 'Tenemos que transmitir a la sociedad de la que formamos parte lo que hacemos y el valor que tiene lo que hacemos para ella. Es algo que no hemos hecho y que tenemos que empezar a hacerlo porque es fundamental para la sociedad y para la propia universidad', concluye el vicerrector de Investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_