Cultura protege las cuevas rupestres de Jaén declaradas Patrimonio de la Humanidad
La Junta ha ejecutado obras de cierre y protección en las cuevas rupestres del Engarbo, en el municipio de Santiago-Pontones, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad hace tres años junto a otros enclaves rupestres de Jaén, Granada y Almería. Se trata de unos abrigos localizados en un lugar de difícil acceso, aunque en los últimos meses han sufrido actos vandálicos.
Los municipios de los asentamientos rupestres reconocidos por la Unesco habían demandado en los últimos meses a las autoridades provinciales y regionales planes de protección y señalización turística de estos vestigios históricos.
Las obras llevadas a cabo en las cuevas del Engargo son una de las que la Consejería de Cultura está realizando en enclaves del patrimonio histórico y cultural de la provincia de Jaén con una inversión superior a los 600 millones de pesetas, según ha señalado la delegada de Cultura, Andrea Gómez.
En concreto, la Junta de Andalucía ha acometido la segunda fase de restauración de la iglesia renacentista de Santa María de los Reales Alcázares, en Úbeda, y ya ha iniciado los trámites de la tercera fase, que se centra en las capillas interiores de este templo.
En Linares, cabe destacar la primera fase de restauración de la Iglesia de Santa María la Mayor, que está prácticamente finalizada, y en Arjona ya se ha acometido la rehabilitación de la Cripta del Barón de Velasco, que permite tanto frenar el proceso de deterioro como las visitas guiadas.
Sabiote y Santisteban del Puerto son otros municipios que se han beneficiado de estas actuaciones, con la restauración del castillo y la rehabilitación del torreón del castillo, respectivamente.
También destaca la actuación de urgencia que ha iniciado la Consejería de Cultura en el poblado ibérico de Puente Tablas de la capital jiennense, así como la eliminación de humedades en el Archivo Histórico Provincial, también de la capital, con la ejecución de diversas técnicas en la sala de lectura, claustro y sala de conferencias.
Otras actuaciones financiadas por la Consejería de Cultura afectan a la limpieza de la fábrica de la Torre de la iglesia de Cazalila, la restauración de la Torre del Reloj y Torre Mocha de Peal de Becerro o la rehabilitación del templo de Nuestra Señora de la Natividad en Jamilena, en este caso con la colaboración del Obispado de Jaén. Cultura ha financiado también la restauración de las Casas Consistoriales Altas de Baeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Patrimonio de la Humanidad
- Arqueología
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Unesco
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Patrimonio cultural
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Arte
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Ciencia