_
_
_
_

Rabanera dice que si no hay Concierto este año firmará un convenio propio

El País

El diputado general de Alava, Ramón Rabanera (PP) contempla la posibilidad de negociar con el Ministerio de Hacienda un Concierto específico para este territorio si a lo largo de este años no hay un acuerdo global de la parte vasca a lo largo de este año. Aunque Rabanera dejó muy claro que prefiere un pacto general entre las administraciones central y autonómica, advierte que no admitirá 'que a los alaveses nos nieguen mejoras tributarias o mayores ingresos porque la vicelehendakari, el lehendakari o el señor Arzalluz ya no creen en la Constitución ni en el Estatuto y empiezan a no creer tampoco en el Concierto'. El portavoz parlamentario del PSE-EE, Rodolfo Ares, respondió a las advertencias hechas por el diputado general de Álava en una entrevista en El Mundo con la exigencia de que siga negociando. 'Su obligación es empeñarse también para contribuir a buscar ese acuerdo, en la parte que le toca', dijo Ares.

La discutida ley de prórroga del Concierto Económico por un año -su vigencia caducaba el 31 de diciembre- da un plazo de casi doce meses para cerrar un acuerdo. Las negociaciones encallaron a finales de diciembre por la cuestión de la presencia de las instituciones vascas en los órganos de la UE cuando se traten temas fiscales, exigida por el Gobierno vasco. Las dos administraciones han ratificado su voluntad de seguir negociando, pero todavía no se ha concretado un calendario para hacerlo.

Rabanera

Seguir negociando

Por su parte, Rodolfo Ares dejó ayer muy claro que el PSE no va a apoyar al PP si toma el camino de un convenio particular, porque el Concierto es una parte 'básica de nuestro' entramado autonómico. 'Ya le hemos aclarado esa cuestión a Rabanera y al PP, y hemos dicho, con mucha firmeza y claridad, que no vamos a apoyar esa línea' porque, según dijo, es el reflejo de unas posiciones radicales que hay que abandonar en la política vasca. 'Hay que llegar a un acuerdo antes de que se tengan que liquidar en mayo las primeras partidas', subrayó el portavoz del PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_