Cáritas vuelve a convocar a los jiennenses para reclamar alojamientos para los inmigrantes
El 60% de los 2.600 temporeros atendidos hasta ahora está sin regularizar
Cuando la campaña de recolección de la aceituna ha sobrepasado ya su ecuador, las ONG de Jaén siguen desbordadas para atender a los cientos de inmigrantes que cada día llaman a sus puertas pidiendo comida y alojamiento. Cáritas, que hasta el momento ha dado cobijo a 2.600 temporeros foráneos, ha convocado para hoy nuevamente a los jiennenses a una concentración (en la plaza de la Constitución a las 20.00) para exigir a todas las Administraciones públicas que garanticen el alojamiento digno de los inmigrantes.
La concentración de hoy es la tercera convocada por Cáritas para llamar la atención a las instituciones públicas y denunciar que cada día son muchos los inmigrantes que no tienen un techo donde pasar la noche. 'Todas las Administraciones tienen que dejarse de plantear soluciones individuales y de poner zancadillas a otras instituciones de distinto signo político', afirma Rafael López-Sidro, presidente de Cáritas Interparroquial en Jaén.
El acto de protesta cuenta con el respaldo de la plataforma creada la pasada semana en Jaén para hacer frente a la falta de alojamientos para los inmigrantes. En esta plataforma se integran los sindicatos UGT, CC OO, USO y diversas ONGs, como Cruz Roja y Jaén Acoge.
Cáritas calcula que el 60% de los inmigrantes llegados en esta campaña a Jaén no tienen regularizada su situación laboral, lo que les impide ser contratados por los empresarios oleícolas y, por tanto, agrava el conflicto social que acarrea la presencia de estas personas por las calles de los pueblos de Jaén. 'La cosecha excepcional abrió unas expectativas enormes de trabajo que no se están viendo cumplidas por la masiva llegada de ilegales', subraya el responsable de Cáritas en Jaén.
Comedores
Además de las 130 personas diarias a las que se ha buscado alojamiento, Cáritas ha abierto el último fin de semana un comedor en la parroquia de San Félix, donde se sirven unas 50 comidas diarias. El resto de la oferta de alojamientos se completa con las 90 plazas que el Ayuntamiento ofrece en el centro de transeúntes y en una pensión, una medida insuficiente y que no impide que otro medio centenar de inmigrantes sigan durmiendo en naves abandonadas en un polígono de la capital.
'El Ayuntamiento tiene una responsabilidad que no cumple, pero también la tienen el Estado por su inhibición en la regularización de los trabajadores, la Junta de Andalucía por no ayudar a las entidades locales y éstas últimas por no atender al menos las necesidades primarias más humanitarias', sostiene Rafael López-Sidro, que anima a los jiennenses a alzar su voz para demandar soluciones urgentes a una situación que, a su juicio, 'puede explotar en cualquier momento'.
Cáritas ha criticado también el incumplimiento de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital de abrir un nuevo alojamiento transitorio. El compromiso lo asumió el concejal Antonio Lucas en la reunión mantenida el pasado 22 de diciembre con diversos colectivos sociales y grupos políticos. Tanto PSOE como IU y otras ONG de la capital censuraron que el Ayuntamiento cerrara la caseta municipal en los días previos al inicio de las fiestas navideñas a pesar de que el centro daba cobijo diario a más de un centenar de inmigrantes.
La concejala socialista María Luisa Grande calificó de 'irresponsable' la actitud del gobierno local del PP por 'atreverse a pedir acción conjunta a otros colectivos mientras que el Ayuntamiento sigue con los brazos cruzados'. El PP, por su parte, ha criticado la falta de previsión y escasez de recursos de la Junta de Andalucía y la Diputación.
Mientras tanto, la Junta de Andalucía se ha querido desdramatizar este conflicto al indicar que el 99% de los casi 8.000 inmigrantes llegados esta campaña a Jaén para trabajar en la recolección de la aceituna disponen de alojamiento digno. El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, informó que el convenio suscrito hace algunas semanas con la UPA ha permitido poner a disposición de los temporeros 1.100 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.