_
_
_
_

Una circular obligaba a la policía de Las Palmas a identificar a los indigentes 'locales' y 'de color'

El alcalde, José Manuel Soria (PP), revocó ayer esa orden interna por considerarla 'xenófoba'

Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han estado durante el último mes identificando por la noche a todos los indigentes, 'tanto locales como de color', que pernoctaban en el céntrico parque de Santa Catalina, conforme a una una orden interna impartida el 5 de diciembre pasado. La directriz, aplicada por las dos patrullas permanentes en el citado parque, tenía la firma del suboficial del tercer turno de la Policía Local de Las Palmas, José Carlos Martín, y fue revocada ayer por el alcalde, José Manuel Soria (Partido Popular), después de que la cadena SER difundiese la existencia de esa orden.

Hasta ayer, el centro de Miller Bajo acogía a 120 adultos y 13 menores, y más de un centenar de africanos pernoctaban en el parque de Santa Catalina y calles adyacentes, según varias ONG que les prestan ayuda.

Más información
Detenidos 51 inmigrantes en Canarias en los dos últimos días
Interior paraliza el plan de ubicar a los 'sin papeles' en un cuartel de Fuerteventura
Interior habilitará un cuartel para los inmigrantes de Fuerteventura
Un aeropuerto convertido en infierno para inmigrantes
El PSOE pide un plan de urgencia para la inmigración en Canarias
Detenidos 36 'sin papeles' en Lanzarote y Fuerteventura
Claves:: Radiografía de la inmigración en España
Galería fotográfica:: Los problemas de los inmigrantes
Foro:: La opinión de los lectores

El alcalde de Las Palmas, que aseguró desconocer esa directriz interna de la Policía Local, manifestó ayer que la expresión utilizada para aludir a los inmigrantes africanos es 'xenófoba, desafortunada' y anticonstitucional por discriminar a personas en función de su raza. El texto de la orden, al que tuvo acceso la SER, vuelve a referirse a 'personas de color' cuando se remite a un listado de indigentes identificados.

Una circular del pasado 16 de noviembre ordenaba a dos patrullas de la Policía Local vigilar el parque de Santa Catalina de forma permanente, hasta el punto de quedar exentas de cualquier otro servicio.

El 24 de octubre de 2001, el jefe de la Policía Local también dio su visto bueno a otra orden en la que, para 'erradicar los asentamientos de los indigentes' en el parque de San Telmo y en el intercambiador de autobuses que allí se encuentra, se imponía el riego de las zonas ajardinadas y de los bancos donde duermen los inmigrantes así como la 'identificación y levantamiento de los individuos que pernoctan en dicho lugar'. Esa actuación se mantendría, según las instrucciones, 'hasta que se solucione el problema creado en la zona'.

El consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, ha manifestado que esas órdenes demuestran la 'miopía' y la actitud 'poco democrática' de sus redactores, porque 'vulneran los derechos de los ciudadanos' y se concentran en perseguir a 'los pobres que han arriesgado su vida por un futuro mejor, en vez de castigar a los sinvergüenzas que los traen y se enriquecen con ellos'.

José Manuel Soria justificó la identificación de todos los inmigrantes 'para derivarlos a la red de Servicios Sociales del ayuntamiento' o al centro de retención, cuyas plazas, a día de ayer, estaban totalmente ocupadas. Soria rechazó que los servicios municipales de limpieza rieguen los jardines y bancos por la noche para impedir que en ellos duerman inmigrantes. 'Los empleados municipales solicitan con toda corrección el abandono de esas zonas antes de iniciar el riego', aseguró el regidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_