_
_
_
_

Interior paraliza el plan de ubicar a los 'sin papeles' en un cuartel de Fuerteventura

El Ejecutivo rectifica a los dos días del anuncio

Sólo 48 horas después de haber anunciado la habilitación de un cuartel de la Legión para alojar a los inmigrantes hacinados en el aeropuerto de Fuerteventura, el Gobierno ha paralizado el proyecto. El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, dijo en el Senado que 'quizás no deba hacerse', y el delegado para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, se comprometió ante el alcalde de Puerto del Rosario, capital de la isla, a buscar alternativas.

Más información
Interior habilitará un cuartel para los inmigrantes de Fuerteventura
Un aeropuerto convertido en infierno para inmigrantes
Una circular obligaba a la policía de Las Palmas a identificar a los indigentes 'locales' y 'de color'
Tema:: Inmigración, el germen de una nueva sociedad
Cartas:: La opinión de los lectores

Fernández-Miranda se entrevistó ayer en Madrid con el alcalde de Puerto del Rosario, Manuel Travieso, y con la senadora por Fuerteventura Claudina Morales, ambos de Coalición Canaria. Travieso, cuya corporación debería conceder los permisos para las obras en el antiguo cuartel del Tercio, manifestó al delegado del Gobierno que no estaba dispuesto a que la isla se convirtiera 'en un campo de refugiados'.

El ministro Posada dijo en el Senado que durante el mes de noviembre sólo 734 inmigrantes cruzaron el Estrecho en patera, mientras que Canarias recibió una cifra muy superior: 1.020. El 90% de éstos arribaron a las costas de Fuerteventura. Travieso coincide con el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, Marcial Morales, en que esa avalancha debe repartirse en centros de internamiento en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife: 'Le he dicho a Fernández-Miranda que estamos dispuestos a facilitar entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados de propiedad municipal en la zona industrial de Risco Prieto para alojar a un máximo de 250 personas. A partir de esa cifra, los inmigrantes tendrán que ser enviados a otros lugares, fuera de la isla. De lo contrario, corremos el peligro de romper la estructura social'.

Fernández-Miranda se comprometió a enviar a Puerto del Rosario a un técnico de su departamento antes de final de año para evaluar la oferta del consistorio.

El titular de Administraciones Públicas declaró que el antiguo cuartel 'se consideraba un buen sitio, pero 'quizá, si ahora hay dificultades, no deba hacerse'. Además, Posada adelantó que 250 de los 481 extranjeros que permanecen en la terminal del aeródromo de Fuerteventura serán trasladados esta semana a Las Palmas o devueltos a sus países de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_