Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU propone que el Parlamento cree un grupo de trabajo sobre minería

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer que su grupo propondrá en el Parlamento andaluz la creación de un grupo de trabajo para abordar el futuro de las empresas mineras que integran la franja pirítica de Huelva y Sevilla. De esta manera, subrayó, 'se conocerán las posibilidades de inversión por parte de las Administraciones públicas'.

Valderas acusó al PP y al PSOE, que gobiernan el Estado y la comunidad autónoma, respectivamente, de 'engañar' a los mineros de Huelva, casi un millar, y de 'enterrar' al sector durante los últimos cinco años. 'Ambos se muestran incapaces de solucionar la situación dramática que atraviesa la minería andaluza, por lo que es necesario un mayor respaldo, claridad y compromiso', dijo.

El dirigente de IU considera necesaria la creación de un Plan de Acción Especial para toda la minería de la región, 'que permita, entre otras cosas, la diversificación de su economía con la llegada de nuevas inversiones'. En este sentido, reclamó al consejero de la Presidencia de la Junta, el socialista Gaspar Zarrías, 'que cumpla su promesa de invertir 20.000 millones de pesetas en la zona de Huelva afectada por la crisis'. Valderas instó al Ejecutivo central a que aplique el mismo tratamiento a la minería andaluza que se otorgó a la del carbón en el norte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2002