_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

1.500 empresas argentinas quebraron en el año 2000

Alejandro Rebossio

La mayoría de los argentinos festejó la pasada Nochevieja, no porque sobraran motivos para celebrar, sino porque se terminaba uno de los años más nefastos para la historia de su economía. En 2001, Argentina batió su marca de empresas y personas en suspensión de pagos: 1.542, el 10,5% más que en 2000 y el 55,4% más que en 1998, el último año en que este país creció. El 23 de diciembre pasado, el propio Estado declaró la moratoria unilateral de su deuda. El número de demandas en la justicia comercial subió el año último a 127.709, lo que supone el 1,5% más que en 2000 y el 4,9% superior a 1998, según el informe de la Organización Veraz Equifax. Sólo disminuyó la cantidad de quiebras, y apenas en un 0,2% respecto de 2000, a un total de 10.109. De todos modos, las bancarrotas de 2001 continuaron siendo superiores a las de 1998 en un 7,3%.

Más información
Las nuevas medidas económicas desatan el temor a más protestas en Argentina

En diciembre pasado, cuando se sucedieron la congelación de depósitos, los saqueos a comercios y los permanentes recambios presidenciales, las suspensiones de pagos crecieron el 41,5%, en comparación al mismo mes del año anterior. Las quiebras se incrementaron el 23,4% respecto a noviembre. Entre las empresas en suspensión de pagos se cuentan muchas pequeñas y medianas. También grandes, que en algunos casos confirman el dicho argentino: 'Empresas pobres con empresarios ricos'.

La lista de compañías que están renegociando sus pasivos en los tribunales incluye a Aerolíneas Argentinas, que la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió el año pasado al grupo Marsans, el Correo Argentino, que el Estado dió en concesión hace tres años al grupo local Macri, y los mayores fabricantes de zapatillas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_