Caldera cree que el Gobierno tapa una subida de impuestos
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, se felicitó ayer por la 'lección' y el comportamiento mucho más 'flexible y rápido' de los españoles en estos primeros días de la entrada en la moneda única europea que de la propia Administración dirigida por el Gobierno de José María Aznar. El número dos del PSOE acusó al Ejecutivo del PP de alentar subidas injustificadas de precios ante la puesta en marcha del euro (15 pesetas una barra de pan y 50 una coca cola) para encubrir de esa forma una subida de impuestos. Caldera apuntó, además, que el euro había revelado el bajo nivel de las pensiones y de los salarios españoles con respecto a la media europea y la escasa capacidad de control del Gobierno sobre el dinero negro.
El portavoz socialista realizó ayer un balance pésimo del comportamiento en general de todo el Gobierno de Aznar en el año 2001 y se detuvo particularmente en los responsables del área económica. Aprovechando su valoración 'notable del éxito' de los españoles en su asimilación del euro, Caldera cuestionó las versiones ofrecidas estos días por los dirigentes económicos del Ejecutivo, personalizando en el vicepresidente Rodrigo Rato, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el secretario de Estado, José Folgado. El diputado del PSOE rechazó la pretensión del Gobierno de responsabilizar de esos incrementos desmesurados de algunos precios en España a las empresas que los aplican y a la Unión Europea. Para el PSOE, el responsable principal es el Gobierno de Aznar. Y en primer lugar por no dar un buen ejemplo y permitir que los mayores incrementos sin justificación se produjeran en los precios de servicios públicos.
Caldera criticó especialmente que el Gobierno del PP haya elevado la cantidad de pesetas que se pueden canjear estos días en euros, de 500.000 a 2,5 millones, sin vigilancia tributaria alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.