_
_
_
_
EL EURO EN LA CALLE

Caldera cree que el Gobierno tapa una subida de impuestos

Javier Casqueiro

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, se felicitó ayer por la 'lección' y el comportamiento mucho más 'flexible y rápido' de los españoles en estos primeros días de la entrada en la moneda única europea que de la propia Administración dirigida por el Gobierno de José María Aznar. El número dos del PSOE acusó al Ejecutivo del PP de alentar subidas injustificadas de precios ante la puesta en marcha del euro (15 pesetas una barra de pan y 50 una coca cola) para encubrir de esa forma una subida de impuestos. Caldera apuntó, además, que el euro había revelado el bajo nivel de las pensiones y de los salarios españoles con respecto a la media europea y la escasa capacidad de control del Gobierno sobre el dinero negro.

Más información
El redondeo de los precios puede subir la inflación hasta un 0,4%

El portavoz socialista realizó ayer un balance pésimo del comportamiento en general de todo el Gobierno de Aznar en el año 2001 y se detuvo particularmente en los responsables del área económica. Aprovechando su valoración 'notable del éxito' de los españoles en su asimilación del euro, Caldera cuestionó las versiones ofrecidas estos días por los dirigentes económicos del Ejecutivo, personalizando en el vicepresidente Rodrigo Rato, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el secretario de Estado, José Folgado. El diputado del PSOE rechazó la pretensión del Gobierno de responsabilizar de esos incrementos desmesurados de algunos precios en España a las empresas que los aplican y a la Unión Europea. Para el PSOE, el responsable principal es el Gobierno de Aznar. Y en primer lugar por no dar un buen ejemplo y permitir que los mayores incrementos sin justificación se produjeran en los precios de servicios públicos.

Caldera criticó especialmente que el Gobierno del PP haya elevado la cantidad de pesetas que se pueden canjear estos días en euros, de 500.000 a 2,5 millones, sin vigilancia tributaria alguna.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_