El redondeo de los precios puede subir la inflación hasta un 0,4%
La OCU denuncia aumentos del 0,3% entre noviembre y diciembre
Los abusos en el redondeo durante la conversión de pesetas a euros amenazan con disparar los precios. El propio vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha admitido que el impacto en la inflación podría ser de entre un 0,2% y un 0,4%. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostiene que los precios subieron un 0,3% sólo entre noviembre y diciembre por el euro.
El temor a una subida generalizada de precios se extiende y amenaza con romper la senda a la baja iniciada por el Índice de Precios al Consumo (IPC), que en noviembre se redujo hasta el 2,7% tras acabar 2000 en el 4%. Las llamadas a la calma lanzadas por El Banco Central Europeo (BCE) y los Gobiernos de los 12 países de la zona euro se suceden, pero también las advertencias. 'Si todo el mundo redondea al alza, el efecto sería de un máximo de entre dos y cuatro décimas de IPC', advertía este domingo Rato en sendas entrevistas en Abc y El Mundo.
'Tenemos noticias de algunos informes que aseguran que los comerciantes utilizaran el cambio al euro para subir los precios', reconoció Ernst Welteke, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Bundesbank. 'Sin embargo, no hemos detectado nada en los datos de inflación'.
Nada justifica una subida de precios por la entrada del euro. Las asociaciones de comerciantes han firmado acuerdos con el Ministerio de Economía por el que suscriben el Código de Buenas Prácticas, que contempla unas estrictas reglas para la conversión de precios a euros. Pero estas normas sólo son obligatorias para las entidades financieras y los comercios, en la práctica, pueden hacer lo que quieran acogiéndose a la libertad de fijación de precios.
En evidencia
Un estudio de la OCU, realizado sobre una cesta de 750 productos, pone en evidencia que las subidas se están produciendo ya, antes de la puesta en circulación del euro. El último control realizado por esta organización de consumidores indica que el incremento fue del 0,3% entre noviembre y diciembre. El alza llega al 1,27% en el caso de tener en cuenta los datos desde septiembre.
Entre los sectores que más encarecieron sus productos destacan las subidas en las panaderías (15,16%), seguidas de los juegos de azar (13,4%), cines (8,77%) y autobuses y metro (6,77%). Entre la banda del 4% al 1% están los sectores de bares y cafeterías, taxis, trenes y peluquerías, entre otros.
En lo relativo a la doble indicación de precios en euros y pesetas, el tercer control muestra que va en aumento y que alcanza ya al 79% de los precios, pero que los errores de conversión se mantienen entre el 6% y 7%. Porcentaje este último que la organización califica de 'demasiado elevado' y que, afirma, obligará a todos los consumidores a estar alerta, con la calculadora en mano.
La mitad de los errores de este tercer control se han encontrado en las gasolineras, que 'de nuevo -dice la OCU- se muestra como el sector que hace peor las conversiones, lo que resulta algo extraño si se tiene en cuenta que sólo han de convertir los precios de cuatro carburantes como máximo'. Según esta organización, el 46% de los precios de las gasolineras estaban mal convertidos. Además, en algunas estaciones sólo figuraba el precio en euros y se han detectado cobros indebidos por este motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.