Danza, música, libros y dibujos animados
El Año Gaudí no vivirá sólo de exposiciones. La relación de actividades supera el centenar y abarca desde la danza a los congresos científicos, pasando por las publicaciones y la restauración de algunas de sus obras más emblemáticas. Entre los espectáculos destaca el musical Gaudí, con dramaturgia de Jordi Galceran y música de Albert Guinovart, que se presentará entre el 23 de abril y el 30 de mayo en el Palacio de Deportes de Barcelona, y cuyo alto presupuesto ha motivado que se lanzaran incluso unos bonos que permiten a los interesados actuar como mecenas de este espectáculo y participar en sus beneficios o pérdidas. También promete ser interesante la coreografía Los girasoles, una producción del Centro Coreográfico de León que dirige Alfonso Ordóñez y el American Dance Festival que está inspirada tanto en la arquitectura de Gaudí como en la obra pictórica de Kiefer y Van Gogh y la literatura de Bachelard. Esta producción se enmarca en el programa Soñando con piedra, que durante todo el año se desarrollará en León y Astorga, donde el arquitecto construyó la Casa Botines y el Palacio Episcopal, respectivamente.
Se integran también en el programa un congreso, numerosos ciclos de conferencias, cursos, concursos y una retahíla de publicaciones, entre las que destaca la miscelánea oficial Gaudí 2002, que contará con 20 artículos de especialistas de distintos ramos que abordarán la figura del arquitecto desde múltiples ópticas. También habrá una fiesta ciudadana el 1 de junio, con jornada de puertas abiertas a todos los centros que realizan actividades relacionadas con Gaudí y un espectáculo pirotécnico.
Tampoco se escaparán de la gaudimanía los niños, ya que para ellos, además de múltiples actividades didácticas y participativas, se ha pensado una serie de dibujos animados, Els gaudins, producida por Abilbo, y un capítulo especial de la serie Las tres mellizas, que produce Cromosoma TV Produccions.
Visitas y restauraciones
Todas estas actividades, sin embargo, parecen meros sucedáneos respecto a la principal actividad que se propone durante el Año Gaudí: la visita directa a las obras del arquitecto. En Barcelona se ha organizado incluso un Bus Turístico Gaudí 2002 que recorrerá los 15 edificios que construyó el arquitecto en Barcelona, desde la temprana Casa Vicens, de carácter historicista, hasta la Sagrada Familia, cuyas obras siguen a un ritmo frenético.
También podrán visitarse las seis obras que realizó en otras poblaciones catalanas, como el conjunto industrial y residencial modernista de la Colonia Güell, cuyas obras de rehabilitación han recibido un nuevo impulso gracias a la aportación que se ha comprometido a realizar el Ministerio de Fomento, o la Cooperativa La Obrera Mataronense.
Más información sobre la vida y obra de Gaudí, así como sobre las actividades programadas, puede consultarse en la web oficial del Año Gaudí: www.gaudi2002.bcn.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.