Los movimientos antiglobalización y ETA, retos para la seguridad
Las fuerzas de seguridad llevan todo el año preparando el dispositivo policial para velar por el buen discurrir de las cumbres internacionales que se celebrarán en España durante el semestre europeo. Los movimientos antiglobalización, los grupúsculos anarquistas y, sobre todo, los intentos de ETA de dejarse ver con atentados cuando los ojos de la UE están puestos en España son los principales riesgos detectados por el Ministerio del Interior, que dispone de 2.129 millones de peseta para hacer frente 'a las necesidades adicionales de seguridad'.
Miles de policías y guardias civiles (el número exacto no ha sido facilitado) estarán alerta durante los seis meses de la presidencia española de la UE para acudir de inmediato allí donde salte la alarma. El instituto armado incluso ha creado unidades operativas de intervención rápida en todas las comandancias con el objetivo prioritario de velar por la pacífica celebración de las 26 reuniones al más alto nivel internacional que se celebrarán entre enero y julio. Las ciudades donde las medidas de seguridad serán más patentes serán Barcelona, Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Granada y Oviedo.
Las fuerzas de seguridad españolas han estrechado sus contactos con otras policías europeas para intercambiar información sobre los movimientos antiglobalización y sus posibles preparativos para reventar las diferentes cumbres. Grupos de agentes están vigilando constantemente la red de Internet, vehículo de comunicación prioritario de los antiglobalizadores.
Pero la mayor amenaza sigue siendo ETA. Interior está convencido de que la banda tratará de amargar con atentados el semestre europeo, por lo que a partir del 1 de enero se activará al máximo la alerta antiterrorista y ese nivel no bajará hasta el final del mes de junio. Precisamente el combate internacional del terrorismo y los avances en la creación de un espacio judicial y de seguridad europeo (el tercer pilar) serán dos de las grandes prioridades del semestre europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Movimiento antiglobalización
- Protestas sociales
- Acción policial
- Orden público
- Malestar social
- Policía
- Política antiterrorista
- Movimientos internacionales
- Seguridad ciudadana
- Globalización
- Lucha antiterrorista
- Organizaciones internacionales
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Problemas sociales
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Política
- Economía
- Sociedad
- Justicia