_
_
_
_
EL EURO EN LA CALLE

Los franceses cuadriplican el uso de los cajeros en Nochevieja

Jospin emplea euros para comprar flores, cruasanes y vino

El primer ministro francés, Lionel Jospin, transformó ayer sus euros en ramos de rosas para su esposa, su hermana, su cuñada y su madre, en cruasanes para su familia y en una botella de borgoña. Jospin celebró 'pertenecer al Gobierno que ha logrado que Francia entre en el euro', una iniciativa monetaria que atribuyó a François Mitterrand y a Helmut Kohl: 'Son ellos quienes lanzaron ese objetivo'.

A pesar de su satisfacción por la entrada de su país en la nueva moneda europea, el primer ministro francés también tuvo un breve recuerdo para el franco, al que ahora se despide.

Más información
La clave está en el cajero
Euros a golpe de talón
El euro protector
Herramienta:: Eurocalculadora

'Fue un buen compañero durante muchos años, aunque haya habido que devaluarlo en varias oportunidades', declaró Lionel Jospin sin mostrarse excesivamente nostálgico.

La nueva moneda ha llegado a una Francia con todas sus sucursales bancarias cerradas. 'Los cajeros automáticos han conocido cuatro veces más de operaciones que el 1 de enero de 2000 o de 2001', constataba un responsable del sector.

Mientras, la amenaza para hoy de una huelga en la banca y en los servicios de aprovisionamiento de billetes parecía desdibujarse. 'Los dos principales bancos franceses, la BNP-Paribas y el Crédit Agricole, han llegado a acuerdos con los sindicatos, con cuatro de los cinco que representan a sus trabajadores', explicaba el director de la Fédération Bancaire.

De momento, el euro no parece haber creado especial confusión, si bien se teme que se formen colas en los comercios hasta el 17 de febrero, fecha límite de la circulación efectiva del franco francés.

Los comercios prevén mantener el doble etiquetado de los precios durante dos meses, sin que exista obligatoriedad al respecto.

Reducción del déficit

Si Jospin aprovechó para demostrar que manejar los euros era sencillo, el presidente Jacques Chirac, por su parte, se presentó en su discurso televisivo de fin de año como impulsor de una política de 'reducción de los déficit públicos a la que nos comprometimos para calificarnos para el euro'.

Chirac olvidaba así que si ordenó en 1997 unas elecciones anticipadas -en las que perdió su mayoría- fue porque el Gobierno conservador no veía cómo satisfacer los criterios fijados en la cumbre de Maastricht.

La única voz que se levantó para aguar la fiesta fue la de Jacques Delors, antiguo presidente de la Comisión Europea, que reprochó a los dirigentes actuales su 'incapacidad para coordinar las políticas económicas'.

Delors también les responsabilizó de 'no haber sabido marcar de manera más solemne que, por primera vez en la historia, países soberanos aceptan tener la misma moneda sin que eso suponga el dominio de unos sobre los otros'.

Un vendedor de lichis en La Reunión, territorio francés de ultramar, muestra un billete de 20 euros.
Un vendedor de lichis en La Reunión, territorio francés de ultramar, muestra un billete de 20 euros.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_