Euros a golpe de talón
Los bancos ponen a disposición de los usuarios de cheques los nuevos talonarios en euros
Los habituales de los cheques ya pueden prepararse para el euro. Los clientes que suelen utilizar este sistema de pago tienen a su disposición talonarios denominados en la nueva moneda europea en su sucursal, según informan bancos y cajas de ahorro. Los ciudadanos que apenas pagan con cheques, que sólo podrán emitirse en euros desde el 1 de enero próximo, tendrán que solicitarlo con varios días de antelación.
Los talonarios en euros están vigentes desde el 1 de enero de 1999, fecha de entrada en vigor (no en circulación) del euro. Durante los últimos tres años se podía elegir entre librar un cheque denominado en euros o en pesetas, aunque el uso de los primeros, en general, no ha sido muy extendido. Los últimos cheques en pesetas se podrán firmar hasta el 31 de diciembre (y se podrán cobrar hasta su fecha de vencimiento). Desde el primer día de 2002, sin embargo, sólo se emitirán talones en euros. Hasta entonces, conviene tener en cuenta que no se puede extender un cheque en pesetas con un talón preparado para hacerlo en euros, ni al revés.
La norma general seguida por las entidades financieras para informar del eurocheque se ha centrado, por una parte, en enviar cartas a los clientes que recurren a este medio de pago o bien advertirles de los cambios de forma directa, cuando visitan la sucursal. La primera estrategia ha sido empleada, por ejemplo, por el BBVA y Caja Madrid. Ambas entidades indican que han hecho llegar cartas a sus clientes para informarles de que ya tienen a su diposición los talonarios en euros en la oficina. La iniciativa, además, se ha intensificado en los últimos días.
Que algunas entidades hayan preferido enviar mensajes específicos sobre los cheques no significa que el resto no haya alertado a sus clientes. Todos ellos deberían haber recibido una carta en septiembre pasado en la que se les informaba de que sus cuentas habían sido redenominadas a euros el día 15 de ese mes y se les ponía al tanto sobre otros cambios que implica la puesta en circulación del euro, como los cheques.
La información también se ha proporcionado a través de las sucursales. Desde junio, cada vez que un cliente de La Caixa se acercaba a la sucursal para solicitar un nuevo talonario, se le ofrecía otro en euros. Si no lo aceptó en su día, puede hacerlo ahora sin solicitarlo previamente. La Caixa ha impreso un millón de talonarios en euros en los últimos seis meses.
El BBVA ha emitido talonarios en euros a todos los clientes que firmaron al menos un talón durante los primeros seis meses del año. Después se les avisó por carta para que lo recogieran, o bien se les recordó en la oficina. Caja Madrid también preparó talones para los habituales del cheque. 'Las peticiones están aumentando ahora, en las últimas semanas previas a la entrada del euro', explican.
La estrategia del Banco Popular es similar. Desde agosto pasado, el banco comenzó a distribuir talonarios en euros por sus sucursales para tenerlos preparados cuando los clientes los demandaran. Por lo general, los talonarios se tienen que recoger en la sucursal. 'Es por motivos de seguridad', explican en La Caixa. Pero se podrán hacer excepciones para los clientes de viaje que no puedan acercarse hasta su oficina. Citibank, sin embargo, ha enviado de oficio un talonario en euros a los clientes.
Los ciudadanos que no echan mano de la chequera para realizar sus pagos -porque no son titulares de una cuenta corriente o porque no usan los talones- tendrán que esperar un poco más. Todos los talones se imprimen con los datos personales del cliente bajo encargo. La entrega suele demorarse entre dos y cinco días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.