El gasto en las rebajas que comienzan hoy se mantendrá estable pese a la crisis
Las comunidades de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura inician la campaña
Los consumidores españoles aún no han detectado la crisis económica. El gasto en la campaña de rebajas de este año se mantendrá estable e incluso crecerá ligeramente hasta superar los 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas). Cuatro comunidades comienzan hoy su temporada de rebajas: Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. En el resto, empezarán a partir del día 7 de enero, salvo en Canarias, que lo hará el 12 de enero. Este año se deberán extremar las precauciones sobre el etiquetado, puesto que los precios figurarán en euros.
Los establecimientos comerciales de las comunidades de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura que así lo deseen podrán colgar mañana el cartel de rebajas en sus escaparates. Ni la desaceleración económica ni las dificultades de la transición al euro van a menoscabar el volumen de compras en esta verdadera fiesta del consumo, puesto que según las distintas estimaciones el gasto se mantendrá estable o incluso crecerá ligeramente respecto al año pasado.
Así, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) estima que el gasto en esta temporada se mantendrá en un nivel similar al de la campaña pasada, en torno a los 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas). No obstante, la CECU considera que la contención del gasto, eliminando el efecto de la inflación, ya se está produciendo en esta campaña de Navidad. Las organizaciones recuerdan que rebajas no significa menor calidad y reclaman que los productos que se vendan sean los mismos que había antes.
Otras estimaciones, como la de la Confederación Española de Comercio, que agrupa a 600.000 comercios en toda España, son aún más optimistas y calculan que el desembolso total crecerá un 4% respecto al año pasado.
Dentro del calendario establecido en cada comunidad, cada establecimiento es libre de elegir el comienzo de su periodo de rebajas, que deberá durar un máximo de dos meses y un mínimo de dos semanas.
Todas las asociaciones de consumidores han pedido que se extremen las precauciones este año con motivo de la llegada del euro. Así, han pedido que, con carácter general, se busquen los productos con doble etiquetado (pesetas y euros) o, en todo caso, se pida información sobre los precios antes y después de las rebajas en ambas monedas.
Aunque el doble etiquetado no es obligatorio, la mayor parte de los comercios -y entre ellos todas los grandes firmas de distribución- han firmado el Código de Buena Conducta que les obliga a colocar la euroetiqueta en los productos rebajados, en los que aparecerá el precio original y el reducido tanto en euros como en pesetas. Los establecimientos están obligados a demás a aceptar el pago con tarjeta, salvo los que adviertan de lo contrario en lugar bien visible. Los consumidores también tendrán que estar atentos al redondeo, recordando que, en caso de varias compras, no se puede redondear el precio de cada producto sino de la suma final de la factura.
Los inconvenientes de la entrada del euro y la convivencia de ambas monedas motivará que se agraven las aglomeraciones y las largas esperas, lo que ha motivado que algún país como Bélgica haya decidido retrasar el periodo de rebajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.