Rechazo de consumidores y comerciantes a aplazar las rebajas por el euro
La campaña de información es insuficiente
Las asociaciones de consumidores y usuarios y la Confederación Española de Comercio (CEC) han expresado su rechazo a la recomendación lanzada la semana pasada por la Comisión Europea relativa a retrasar la campaña de rebajas de enero con el fin de facilitar a los consumidores la transición al euro en una época muy activa del comercio.
El portavoz de la CEC, Miguel Ángel Fraile, afirmó que los comerciantes están 'muy enfadados y en contra de esta recomendación, que no se llevará a cabo', y recordó que los comerciantes europeos ya advirtieron a la Comisión en diciembre de 1995 de que la fecha fijada para la entrada del euro, 1 de enero de 2002, 'era muy mala y que deberían modificarla'.
Fraile explicó que en casi todas las comunidades autónomas las rebajas comienzan a partir del 7 de enero, por lo que no será necesario retrasar la campaña, salvo en el caso de algunas que inician los descuentos con anterioridad, como Castilla-La Mancha.
Fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avalaron la posición de la CEC y mostraron su confianza en 'el buen hacer' de los comerciantes. Según la OCU, 'Bruselas debería preocuparse más por otros temas que afectan gravemente al consumidor europeo, como la seguridad alimentaria o el acceso a la vivienda'.
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) coincidió con las razones expresadas por el sector del comercio, así como con la OCU. Fuentes de la organización dijeron que, 'si las rebajas comienzan el 7 de enero, en esos siete días anteriores habrá tiempo suficiente para que el consumidor se adapte'.
Para el protavoz de la CEC, el Gobierno deberá reforzar las campañas informativas sobre el euro, y las entidades financieras garantizar el suministro de nueva moneda. 'Nosotros hemos hecho los deberes; ahora que los hagan los demás', apuntó Fraile en referencia a las entidades bancarias, cajas de ahorro y Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.