El Macba sumará a sus fondos tres importantes depósitos privados
La próxima presentación de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) puede acabar con el mito de que es un museo sin obras. Tres importantes depósitos de coleccionistas privados -Reinhard Onnasch, Ordóñez-Falcón y Jordi Soley- se habrán incorporado a los fondos cuando se presente la colección durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2002.
En julio del pasado año se cerró el acuerdo con el coleccionista catalán Jordi Soley, que deposita unas 80 obras de los artistas Jeff Wall, Jaume Plensa, Pep Agut, Tony Cragg y Antoni Abad, entre otros. Ahora, en enero se cerrará el acuerdo para el depósito de un centenar de obras del coleccionista alemán Reinhard Onnasch, del que el museo presenta hasta el 24 de febrero una exposición que reúne unas 170 obras, algunas de las cuales pasarán a engrosar durante un tiempo aún por determinar la colección del centro barcelonés. Onnasch posee una importante colección de obras de artistas de la segunda mitad del siglo XX, en gran parte figuras del expresionismo abstracto y el pop art estadoundiense, como Barnet Newman, Clyford Still, Cy Twombly, Motherwell y Rauschenberg. Pero, y es lo que también ha interesado al museo, dispone asimismo de una representación de artistas más marginales respecto a este discurso hegemónico, como George Brecht, Oldenburg y Edward Kienholz.
También está previsto que se incorpore al museo parte de la colección Ordóñez-Falcón, considerada una de las mejores especializadas en fotografía, con obras históricas tanto internacionales como nacionales, desde Rodtchenko, Brassaï, Man Ray y William Klein a Mapplethorpe, Thomas Ruff, Cindy Sherman y Nan Goldin. Esta colección se encuentra actualmente depositada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), si bien el Macba y el coleccionista donostiarra están ultimando un acuerdo para que parte de estos fondos, que no se exhiben habitualmente en el museo valenciano, puedan presentarse de forma amplia en Barcelona.
Adquisiciones
Anteriormente, además, el museo había llegado a un acuerdo de depósito con la coleccionista francesa Sandra Álvarez de Toledo, especializada en fotografías de artistas contemporáneos, como Jeff Wall, Bustamante, John Coplans y Craigie Horsfield. A todos estos depósitos hay que sumar las adquisiciones realizadas por la Fundación Macba en los últimos años, cuyo valor está cifrado en unos 700 millones de pesetas. En verano, además, se firmó el acuerdo de mecenazgo con Repsol YPF, que se comprometió a aportar 250 millones de pesetas en cinco años. La Fundación Telefónica también modificó su anterior política y hace dos meses anunció que repartiría la colección, que tenía depositada en el Reina Sofía, entre este centro madrileño, el IVAM y el Macba. En el museo barcelonés se depositarán obras de Tàpies que permitirán dar una visión amplia de sus mejores momentos y también algunas piezas de Eduardo Chillida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.