Moneda imaginaria
Hace unos días tuve que hacer mi primera factura en euros. Después de una tarde echando números, en honor de los desocupados de Bruselas, me encontré con dos salidas: o cobraba 20.000 pesetas de más, o cobraba 100.000 pesetas de menos. La sagacidad del lector adivinará lo que hice.
Puesto a echar números, me entretuve en ver cómo les iban a quedar los chicles a mis chiquillos. El chicle de un duro debe quedar en 3 céntimos de euro. En estos tres céntimos el quiosquero pierde 8 milésimas de peseta. Pero el fabricante en un millón de chicles pierde 8.420 pesetas. Si cayera en la tentación de poner el chicle a 4 céntimos, ganaría, en cambio, 1.655.440 pesetas. Esto no sucederá; todos preferimos perder ocho mil pesetas a ganar millón y medio largo. Por eso Aznar ha podido mandar el mensaje de tranquilidad de que con el euro no va a pasar nada.
El euro, moneda imaginaria, no responde al valor de las cosas. No cuadra con la peseta: en el cambio o tiras para arriba, o tiras para abajo, con una asimetría desproporcionada. Por eso yo recomendaría a la gente que no pierda el tiempo mirando los precios en los supermercados. Cabe la posibilidad de que tiren para arriba. Lo que sí deben hacer los que tienen sueldo, es pasar a pesetas lo que les pagan en euros, para hacerse una idea del dinero real con el que van a contar. Porque cabe la posibilidad de que los sueldos tiren para abajo, y pueden encontrarse a mediados de mes sin un duro. Si tienen un amigo sindicalista pueden conseguir que les paguen un viaje a Madrid para interrumpir el tráfico un par de horas. Pero lo mejor que hacen es quedarse en casa y gastar poco.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































