El dinero en circulación se dispara en vísperas de la introducción del euro
En noviembre subió un 8% en la eurozona
El dinero que circula en la eurozona (la masa monetaria, conocida como M3) registró en noviembre un aumento del 8%, una tasa que casi duplica la de referencia establecida por el Banco Central Europeo (BCE) y que se mantiene muy elevada en los últimos meses. El M3 puede tener efectos inmediatos en la revisión de los tipos de interés, pero el BCE restó ayer importancia al nuevo dato de noviembre. Los expertos no confían en un descenso en diciembre.
Según la autoridad monetaria europea hay que interpretar este alto nivel de crecimiento del dinero en circulación en el contexto de 'una situación económica y financiera de amplia incertidumbre'.
Una de las razones por las que puede aumentar la masa monetaria circulante es el cambio de los activos a depósitos a la vista, es decir, a cuentas corrientes o similares de cuyo dinero el ciudadano puede disponer de forma inmediata. Efectivamente, es una reacción lógica en momentos de incertidumbre que, en este caso, viene dada por los atentados del 11 de septiembre y por la transición al euro.
El crecimiento de la llamada M3 en noviembre fue del 8% y el del mes anterior, de 7,4%. El nivel de referencia del BCE a partir del cual puede ser un motivo de preocupación para la autoridad monetaria es del 4,5%. No obstante, diversos analistas han puesto de manifiesto en los últimos tiempos que el M3 sufre una distorsión estadística, a la que habría que añadir la distorsión propia del momento de cambio que se avecina en doce países de la UE. Un aumento excesivo del M3 dificulta la bajada de tipos, a pesar de lo cual, diversos analistas, según informó ayer la agencia Reuters, predicen una próxima bajada de tipos para los primeros meses de 2002. La tasa de interés está establecida ahora en el 3,25%.
Festejos en Bruselas
Mientras tanto, en Bruselas se ultiman los preparativos de las fiestas para recibir la entrada definitiva del euro. Los festejos comienzan mañana. La primera cita está fijada para las 14.00 horas del domingo, 2.002 minutos antes de las campanadas. Tendrá lugar en el Palacio Real de la capital belga y contará con la asistencia del Rey Juan Carlos I de España y el Rey Alberto II de Bélgica. El primer ministro belga, Guy Verhofstadt dará la bienvenida a los asistentes y el presidente español, José María Aznar, se hará cargo de la respuesta. También intervendrá el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi. Se trata de un simbólico traspaso de poderes de la presidencia belga de la UE a la presidencia española. El himno de Europa a capella cerrará los actos.
Al día siguiente, 31 de diciembre, el comisario de Asuntos Económicos y monetarios, el español Pedro Solbes, asistirá junto a Romano Prodi a la inauguración de la bandera del euro que envolverá al edificio Charlemagne, una de las más atractivas dependencias de la Comisión Europea, en pleno barrio europeo de Bruselas.
Por la noche, a las 23.30 horas, en el Parque del Cincuentenario, también próximo al barrio europeo bruselense, la presidencia belga y la Comisión Europea han organizado un Festival Europeo denominado El Euro Puente que contendrá espectáculos de música, danza, luces y juegos pirotécnicos. El ministro belga de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Didier Reynders, y Pedro Solbes, entre otros, presidirán el evento, en el que, previsiblemente, una parte de la colonia española en Bruselas tomará las uvas para recibir la entrada del primer año del euro.
Monedas
Para este primer año, el Banco Central Europeo pondrá en circulación 20.674,6 millones de euros (casi 3,5 billones de pesetas) en monedas en circulación en la eurozona. Según la decisión tomada el pasado 20 de diciembre y publicada ayer en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, el BCE ha hecho las previsiones de monedas necesarias para este año repartidas entre los doce países de la zona euro. Para España se emitirán 1.757,5 millones de euros (casi 300.000 millones de pesetas) en monedas, tanto destinadas a la circulación como al coleccionismo.
Desde el 1 de enero de 1999, el Banco Central Europeo tiene el derecho exclusivo de aprobar el volumen de emisión de moneda metálica por los Estados miembros de la UE. El volumen de monedas que se van a poner en circulación ha sido fijado en base a las previsiones hechas por cada Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.