Telefónica admite un error en una tarjeta adaptada a la nueva moneda
El salto al euro empieza ya a generar los primeros quebraderos de cabeza a los consumidores. Telefónica admitió ayer la existencia de 'un error' en una de sus tarjetas de prepago -la llamada global- a raíz de la adaptación al euro. El error en cuestión, cuyo alcance está todavía evaluando la compañía, encarece de golpe casi el triple el uso de este tipo de tarjetas, que existen en las modalidades de 6 o 12 euros y que permiten llamar desde cualquier tipo de teléfono mediante un código personal.
Un portavoz de la operadora declaró ayer que Telefónica se hará cargo de todas las reclamaciones que puedan hacer al respecto las personas que se vean afectadas por el problema, y subrayó que no ha habido ningún cambio en la política de tarifas.
La admisión de la detección de 'un error de software en la plataforma de la red inteligente que se ocupa de este tipo de llamadas' sólo se produjo, sin embargo, después de que un taxista de Barcelona explicara a cara descubierta ante una televisión 'lo extrañamente rápido' que se venía consumiendo su tarjeta estos últimos días, tras una semana de infructuosa insistencia ante el Departamento de Atención al Cliente de la compañía.
Mariano Gutiérrez, el taxista denunciante, era un usuario habitual de la tarjeta global desde que Telefónica la lanzó el pasado mes de junio, y admite que nunca había tenido queja alguna. La operadora asegura también no haber tenido ningún tipo de reclamación hasta ahora.
Pero llega el euro. Y, con él, la compañía ha empezado a informar del crédito que le queda al usuario en la nueva moneda. Así, por el establecimiento de una llamada local, en lugar de cobrarse 0,07 euros (11,40 pesetas), se cobra 0,18 euros (29,94 pesetas).
Telefónica reconoce que todavía no ha podido discernir si el problema detectado por Gutiérrez, al que da la razón, responde a un mero error de locución o si realmente existe un problema de facturación. La compañía asegura que, en todo caso, estará resuelto en menos de 24 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.