_
_
_
_

Pujol admite ahora que la economía catalana crecerá menos de lo previsto

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tuvo que admitir finalmente ayer que las previsiones de crecimiento económico del Gobierno catalán para 2002 son 'ambiciosas' y que, por lo tanto, habrá que revisarlas a la baja. No obstante, quiso restar trascendencia a este error de pronóstico y dijo no sentirse preocupado porque es un 'índice económico coyuntural' y el resto de administraciones también tendrán que corregir sus previsiones.

El Gobierno de Jordi Pujol ha previsto un crecimiento del 2,7% del Producto Interior Bruto en Cataluña para 2002 y ha elaborado sus presupuestos a partir de este índice. A pesar de que todos los organismos internacionales lo consideran excesivo, el consejero de Economía, Francesc Homs, se ha negado reiteradamente a rebajarlo y así lo expresó durante el debate parlamentario a preguntas de la oposición.

En la rueda de prensa de balance de la actividad gubernamental, el presidente de la Generalitat se mostró más cauto que Artur Mas, el conseller en cap, quien afirmó que aunque la previsión de crecimiento 'era ambiciosa, no tenía por qué ser inasumible'. Mas aseguró que tanto Cataluña como España en su conjunto se ven menos afectadas por la recesión económica que el resto de Europa y se mostró esperanzado de que en el segundo semestre de 2002 la economía catalana pueda recuperarse.

En la misma rueda de prensa, Pujol evitó adoptar una actitud de enfrentamiento con el Gobierno central aunque no evitó ciertas críticas por su intención de redactar diversas leyes de coordinación autonómica como la de sanidad, tras cerrar el traspaso de esta competencia a las comunidades autónomas. El Partido Popular considera que con esta medida el proceso autonómico está cerrado en su totalidad, lo que Pujol criticó porque, según manifestó, 'todavía faltan realizar diversos traspasos de competencias' reconocidos en el Estatuto y la Constitución.

'Es evidente', añadió, 'que la vocación autonómica de Cataluña y del resto de nacionalidades históricas es muy fuerte, por lo que consideramos que debemos seguir avanzando para lograr ampliar el nivel de autogobierno'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_