_
_
_
_

EE UU 'permite' a sus diabéticos tomar un poco de dulce bajo control

La creencia tradicional de que los diabéticos nunca pueden tomar pasteles o chocolate quedó ayer desbancada por la nueva guía dietética de la Asociación Americana de la Diabetes, que recomienda el consumo ocasional de dulces siempre que se mantengan los niveles de glucosa bajo control.

La nueva norma no hace distinciones entre las variedades de carbohidratos, ya sean pasta, arroz, patatas, pan o dulces. Se pueden ingerir mientras el porcentaje de glucosa y almidón no sobrepase el total de calorías aconsejables. Los excesos, aconsejan los médicos norteamericanos, se pueden compensar con ejercicio y las dosis apropiadas de insulina en el caso de los pacientes con diabetes tipo I, llamada también diabetes juvenil.

El informe -que se publicará en la edición de enero de la revista médica Diabetes Care- rompe también con el mito del 'índice glucémico', que hasta ahora se utilizaba en Estados Unidos para evaluar la cantidad de azúcar que contiene cada alimento ingerido por separado.

El doctor que ha dirigido el estudio, Nathaniel Clark, señala que una barra de chocolate a media tarde dispara los niveles de glucosa tanto o más que una patata si se come sola, pero al incluirla en la comida normal el organismo la procesa 'en el conjunto de los alimentos', y el efecto es muy diferente, según este especialista.

Por esa razón, el informe sostiene que no existe una única dieta valida para todos los diabéticos. Por el contrario recomienda dietas individualizadas dependiendo de la respuesta de cada paciente y teniendo en cuenta otros factores como la presión sanguínea o el nivel de colesterol en la sangre.

La guía dietética de la Asociación Americana de la Diabetes tolera el consumo de los edulcorantes autorizados en Estados Unidos, como sacarina, aspartamo o sucralosa, pero desaconseja en cambio tomar fructosa (un azúcar abundante en muchas frutas y en la miel), porque este compuesto eleva los niveles de grasa en la sangre por encima de lo aconsejable para estos pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_