_
_
_
_

Ahmed Rashid: 'El pueblo, y no sólo los bombardeos, ha echado a los talibanes'

El autor de 'Los talibán' cree que el peligro está ahora en que se rearmen en Pakistán

Carlos E. Cué

El periodista paquistaní Ahmed Rashid, uno de los mayores expertos en Afganistán del mundo, sostiene que el verdadero derrumbe del régimen talibán no lo provocaron los bombardeos de los cazas de EE UU, sino el pueblo afgano, que ya no soportaba más la tiranía y sobre todo la miseria a la que le había llevado el movimiento liderado por el mulá Omar. Así se explica que en pocas semanas no quede ni rastro de quienes dominaron el país, según el autor de Los talibán (Península), un libro que en España ya ha vendido ocho ediciones.

'Los talibanes acabaron con el concepto de Gobierno. Bloqueaban la ayuda internacional. Eran incapaces de superar la crisis económica. Tras cuatro años de sequía, ya no podían alimentar a la gente. Los occidentales no eran conscientes de lo mucho que se les odiaba. En cuanto ha habido una ocasión, los propios pastunes y otros han protagonizado una revuelta popular y los han echado. Sin esa ruptura, los americanos nunca habrían tenido tanto éxito', aseguró en la presentación en Madrid de su nuevo libro, Yihad, editado por Península, que trata el auge del islamismo en Asia central.

Rashid cree que Afganistán se recuperará, y confía sobre todo en su 'buen amigo' Hamid Karzai, y en la 'nueva generación de políticos' que se están haciendo con el poder 'frente a los señores de la guerra'. Aunque el proceso será lento, porque un país como Afganistán 'está en crisis cada día'.

Pero lo que más le preocupa a Rashid ahora es el juego estratégico. La mayoría de los dirigentes talibanes, incluido Osama Bin Laden, están según él en Pakistán y allí, donde se originó su movimiento, tratarán de rearmarse. Aunque no cree que lo consigan, entre otras cosas porque están desmoralizados. Serán los 'regímenes represivos' de la zona quienes tendrán que pararlos. En todo caso, no hay que olvidar, dice, que en el mundo hay al menos 30.000 hombres de Al Qaeda dispuestos a todo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_