Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania se declara en favor de un impuesto único europeo

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ha reactivado la idea de crear un impuesto directo europeo y se ha declarado en favor de esta medida en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel. 'A largo plazo puedo imaginarme un impuesto europeo', dijo Eichel a la revista. 'Creo que la implementación de este tributo reforzaría la disciplina de gastos de Bruselas', añadió el ministro.

La Unión Europea decide el destino de los presupuestos comunitarios, pero no dispone de recursos propios, sino que recibe fondos de los Estados miembros según sus ingresos. Eichel, al declararse en favor de un impuesto europeo, retoma e impulsa una discusión que ha sido tratada en varias ocasiones por los ministros de Economía y Finanzas de la UE, pero sobre la que nunca se ha llegado a un acuerdo por la complejidad del tema.

La armonización fiscal se barajó mucho durante, por ejemplo, la escalada de los precios de los carburantes de 2000, crisis que cada país resolvió a su manera. Algunos países miembros, como Francia, incluso llegaron a rebajar el impuesto especial que impone Bruselas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de diciembre de 2001