_
_
_
_

Las declaraciones ante la comisión de Tráfico serán entre el 8 y el 11 de enero

La lista consensuada de comparecientes recoge 20 nombres

Reyes Rincón

La comisión creada en el Ayuntamiento de Sevilla para investigar presuntas irregularidades en el área de Tráfico consensuó ayer el calendario de comparecencias, que se sucederán entre el 8 y el 11 de enero. La lista final recoge 20 nombres, aunque estará abierta a nuevas incorparaciones. El orden de los comparecientes se ha establecido cronológicamente: primero declararán los políticos, funcionarios y responsables de la empresa implicada durante elmandato del PP, entre 1996 y 1999, y después los actuales.

El primero en declarar el 8 de enero ante la comisión de investigación, que cuenta con representantes de los cuatro grupos municipales, será Miguel Mateo, el denunciante del caso. Ese mismo día comparecerán también los dos funcionarios de Tráfico imputados en el proceso judicial -J.V. y F.A.- y tres responsables de la empresa Andaluza de Señalizaciones, -Jesús Pulido, Onésimo Martínez y Juan Ignacio Beltrán-, que supuestamente obsequió con cheques al portador y viajes a los dos funcionarios, encargados de controlar el cumplimiento de los servicios de la empresa.

El que ostentaba el cargo de delegado de Tráfico durante el mandato del PP, Mariano Palancar, está citado a declarar el 9 de enero. Para esa misma sesión está también prevista la comparecencia de José Félix Domínguez, jefe de servicio de Tráfico entre 1996 y 1999; Jaime Huertas, jefe se sección en el periodo popular; Virginia D'Aroca y Jaime Huertas, anteriores jefes de negociado y de sección respectivamente; y Pedro Medina, director de área en 1996.

En la tercera sesión de enero está previsto que declaren el instructor del caso, Juan José Martínez López, y el actual jefe de servicio, Miguel Cerón. Ese día deberán comparecer también los funcionarios Pedro Manuel Jurado, María José Rodríguez Mateos y Pilar Domínguez Adame.

Según la lista consensuada hasta el momento, los últimos en comparecer serán el actual director de área, Javier López y los tres únicos responsables políticos actuales que están llamados a declarar: el actual delegado de Tráfico, Blas Ballesteros, el concejal de Hacienda, Carmelo Gómez y Emilio Carrillo, que era portavoz del grupo socialista en el momento en el que, supuestamente, el gobierno municipal tuvo las primeras noticias sobre posibles irregularidades en el área de Tráfico.

Las comparecencias empezarán a las 9.30 horas y la intención es que se sucedan cada 15 minutos. Los representantes de los cuatro grupos municipales -Evangelina Naranjo (PSOE), Juan Ortega (PA), Ricardo Villena (PP) y Luis Pizarro (IU)- gozarán de un primer turno de intervención; el compareciente responderá una por una las preguntas de los representantes políticos y éstos tendrán un segundo turno de` preguntas. Si alguno de ellos lo solicita, en función de la declaración del compareciente, podrá establecerse un tercer turno en forma de una rueda global de preguntas y respuestas.

Ricardo Villena, representante del PP, insistió ayer en que la 'obligación' de la comisión de investigación es comprobar si existieron responsabilidades políticas en las supuestas irregularidades de los dos funcionarios de Tráfico, y subrayó que cada grupo municipal seguirá 'su propia estrategia' ante las intervenciones de los comparecientes.

Silencio sobre el expediente

Mientras empiezan las comparecencias, los grupos políticos continúan estudiando el expediente del caso, que fue también remitido en su momento por al Ministerio Fiscal por orden del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, después de que el juez instructor apreciase indicios de cohecho. Los representantes políticos, sin embargo, prefieren no hacer públicas por el momento las dudas que les han ido surgiendo durante el análisis del expediente 'para hacérselas llegar directamente al compareciente', según afirmó ayer Villena.

Por otra parte, en la reunión que celebró ayer la comisión de investigación no participó ni Juan Ortega ni ningún otro representante del PA. Desde que se conoció el caso, los socios de gobierno de los socialistas han querido mantenerse todo lo al margen posible y ni se posicionaron claramente sobre la idoneidad de crear la comisión ni aportaron ningún nombre a la lista de comparecientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_