_
_
_
_
_

Comunidad y Ayuntamiento cierran el convenio para destinar 10.000 millones a los colegios más deteriorados

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, cerraron ayer el acuerdo por el que destinarán 10.000 millones de pesetas hasta 2005 (financiados al 50%) para rehabilitar los colegios públicos más envejecidos de la capital. Para el próximo año, las dos administraciones han reservado en sus respectivos presupuestos 650 millones de pesetas con el fin de comenzar estas obras, de las que se beneficiarán unos 150 centros de primaria de los 230 que hay en la capital.

Los 10.000 millones de pesetas se sumarán a los casi 3.000 que el Consistorio dedica anualmente a la conservación y obras menores de los colegios públicos. Y es que algunos centros de primaria, cuya conservación y mantenimiento dependen del Ayuntamiento, están muy deteriorados debido a su antigüedad. De los 53 colegios que tienen más de medio siglo de antigüedad, sólo 17 (el 32%) han sufrido alguna remodelación a lo largo de su historia, y de los 107 que tienen entre 25 y 50 años, sólo 58 han tenido reformas de gran calado.

El dinero se destinará a la consolidación de la estructura de los edificios más antiguos, a la reparación de cubiertas, fachadas y carpinterías y a la sustitución de la fontanería y la electricidad. El convenio incluye la posibilidad de hacer obras para adaptar las aulas de música e informática, comedores e instalaciones deportivas. Será una comisión, integrada por ambas administraciones, la que decidirá los centros prioritarios..

Tanto el presidente regional como el alcalde subrayaron la 'buena colaboración' que existe en materia educativa entre las dos administraciones.

'Este convenio era una condición necesaria, pero no suficiente, para resolver la situación agónica en la que se encuentran los colegios como consecuencia de la despreocupación del PP por la educación', manifestó el concejal socialista, Rafael Merino, que cree que los 1.300 millones presupuestados para 2002 'no serán suficientes para hacer frente a las situaciones más urgentes'.

Merino denunció que la oposición no ha tenido acceso a la lista de los centros sobre los que pretenden actuar las administraciones y que las actuaciones deberían extenderse a algunos colegios concertados, que están igualmente 'en malas condiciones de habitabilidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de IU, Ángel Lara, denunció igualmente que en todos los convenios 'es preceptivo incluir una lista de los centros donde se va a actuar, cosa que no ha ocurrido con éste'. Lara criticó también que en la comisión técnica no están representados ni las asociaciones de padres ni los docentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_